Inapelable: sala penal ratificó semilibertad para Lori Berenson

El tribunal de justicia desestimó el pedido de la fiscalía para que vuelva a prisión por delito de terrorismo

Inapelable: sala penal ratificó semilibertad para Lori Berenson

EL COMERCIO

La Sala Penal Nacional resolvió en fallo de última instancia declarar fundada la sentencia de la jueza Jéssica León Yarango que ordenó la libertad condicional de la norteamericana Lori Berenson, condenada a 20 años de cárcel por colaborar con el terrorismo.
 
Como se ha informado, ese controversial fallo  dado el 5 de noviembre del 2010 fue apelado por la fiscalía y la procuraduría contra el terrorismo, por lo que el caso fue elevado a la Corte Suprema para su resolución definitiva.
 
El tribunal supremo indica en su resolución que la sentenciada ha cumplido con los requisitos establecidos para el otorgamiento del beneficio penitenciario de la libertad condicional. Señala que sí se puede añadir al tiempo de su prisión efectiva lo contabilizado por la redención de la pena por el trabajo. Así, Berenson consigue acumular 15 años, 8 meses y 21 días, cantidad que sobrepasa las tres cuartas partes de la condena que exige la ley.
 
La resolución también dice que Berenson cuenta con los elementos que permitirán su reinserción a la vida social.
 
EL DATO
Seguirá libre
El fallo de la Sala Penal Nacional es inapelable. Ahora la estadounidense continuará en libertad, pero cumpliendo ciertas normas de conducta.