Incautaron 50 mil juguetes sin registro sanitario provenientes de China, valorizados en US$ 200 mil

Juguetes de contrabando pueden ser perjudiciales a la salud de cualquier menor pues puede contener sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo, advirtió la Digesa

Incautaron 50 mil juguetes sin registro sanitario provenientes de China, valorizados en US$ 200 mil

Alrededor de 50 mil juguetes valorizados en 200 mil dólares, que ingresaron al país con autorización sanitaria falsa, fueron incautados en un operativo realizado anoche en tres depósitos particulares, por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, la Aduana Marítima del Callao y la Fiscalía de la Prevención del Delito.

Los productos ubicados en tres contenedores provenientes de China fueron decomisados e internados en los almacenes de Aduana tras comprobarse su ingreso ilegal, pues nueve resoluciones de autorización sanitaria otorgadas por Digesa, eran falsificadas.

El intendente de Aduana Marítima, Cosio Jara, señaló que esta incautación es la más grande en lo que va del año. “Estamos realizando operaciones en conjunto con Digesa, sobretodo en esta época del año” enfatizó.

DAÑOS EN LA SALUD DE LOS NIÑOS
El director de la Digesa, Edward Cruz, exhortó a los padres a evitar comprar juguetes en lugares informales, aquellos cuya etiqueta tapa la información del país de fabricación, productos con tonalidades de colores fuertes y que se despintan con facilidad, así como aquellos que tengan olores desagradables o intensos.

Refirió que un juguete sin registro de sanidad puede ser perjudicial a la salud de cualquier menor, pues puede contener sustancias tóxicas como cadmio, arsénico y plomo. “De los aproximadamente 3 mil análisis que hemos hecho en nuestro laboratorio, 57 han dado positivo y hemos visto que la sustancia que más perjudica a los niños es el plomo”, puntualizó.

Para consultar el número de registro nacional y autorización sanitaria de algún juguete, tan solo basta con visitar el portal electrónico de Digesa: www.digesa.minsa.gob.pe