Incendios en Pasco han sido controlados en un 70%, según primeras evaluaciones

Humedad de las plantas hizo que avance del fuego fuera lento lo que permitió que los animales huyeran

Incendios en Pasco han sido controlados en un 70%, según primeras evaluaciones

Por Raul Mayo Filio
Enviado especial

Las primeras evaluaciones oficiales sobre los daños causados por los incendios forestales en la selva de la región Pasco indican que 150 hectáreas de bosque fueron arrasadas en el distrito de Oxapampa, además de otras 100 en Chontabamba y 250 hectáreas más en Huancabamba.

Así lo informó Fredy Tueros, biólogo responsable de la Oficina de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, quien lamentó la pérdida de plantas exóticas bromelias y orquídeas y diversas especies forestales.

Además fue afectada una gran extensión de bosques naturales habitada por osos, venados, monos y otros mamíferos, además de aves, mariposas y serpientes.

“La humedad de las plantas hace que el fuego avance lentamente y da oportunidad a que los animales puedan escapar y emigrar a otros lugares”, explicó. Según Tueros, el incendio ha sido controlado ya en un 70%.

Modesto Roque, gerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Pasco, indicó que los bomberos y brigadistas recorren las zonas donde se han desatado los incendios, como el sector del cerro Yanaquisú (Oxapampa) y otros focos ubicados en los distritos de Huancabamba y Chontabamba, con la finalidad de elaborar un diagnóstico real de los daños.

Según refirió César Laura, representante de la ONG Instituto del Bien Común, la presencia de gallinazos en algunas zonas podría significar la muerte de animales que no pudieron huir al quedar rodeados por el fuego.

INVESTIGAN A CUATRO
La dificultad para controlar incendios como los registrados en la provincia de Oxapampa radica en que avanzan lentamente, al ras del suelo, consumen el musgo y los pequeños arbustos; de lejos solo se ve el humo, pero no se puede saber hacia dónde se dirigen las llamas. Además, la configuración de los cerros dificulta el acceso de los brigadistas.

Por el momento, tras varios días de trabajo, el fuego se mantiene vivo en el sector del cerro Yanaquisú. En el resto de la zona está prácticamente controlado.

La policía y la Fiscalía de Medio Ambiente y Ecología han identificado a Mateo Soya Carpio como uno de los presuntos responsables de haber iniciado el incendio al quemar maleza en terrenos aledaños a su chacra. Se informó que otros tres agricultores eran investigados por el mismo motivo.

BROMELIO EN SU HÁBITAT NATURAL
Entre los sobrevivientes del siniestro está un oso de anteojos que habita el cerro San Jorge y que suele recorrer la chacra de Domingo Verde y su esposa, Lidia Loechle, para alimentarse de vegetales que ahí cultivan. Bromelio
–así lo llaman– suele dejarse ver en compañía de una osa y dos oseznos.


Tags relacionados

Incendio forestal

Pasco