Indecopi ratificó sanción a aseguradora por discriminar a joven

El ente confirmó que Rímac Seguros no actuó acorde a la ley al negarle la afiliación a una mujer con síndrome de Down

Indecopi ratificó sanción a aseguradora por discriminar a joven

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ratificó la resolución que sanciona a la empresa Rímac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros por discriminar y no querer afiliar a la joven con síndrome de Down, Sandra Céliz Rossi (25).

La Sala de Defensa de la Competencia N°2 consideró que la compañía incurrió efectivamente en discriminación al rechazar la solicitud del padre de la joven para afiliar a esta al seguro de asistencia médica “Red Salud”, infringiendo así el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Con este nuevo fallo, el ente insta nuevamente a Rímac Seguros a atender la solicitud de afiliación y además le impone una multa de 45 UIT. (S/. 164.250).

Como se informó, en setiembre del año pasado Indecopi ya había impuesto una sanción de S/. 180.000 contra la empresa que argumentó que tener síndrome de Down era un riesgo no asegurable.

“Con ello transgredió no solo lo establecido por las normas de protección al consumidor, sino también nuestra Constitución y las normas supranacionales sobre la materia, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”, indicó el organismo en un comunicado.