Indignación y repudio: otros bochornosos casos que movieron las redes sociales

A propósito de la agresión racista que sufrieron periodistas esta madrugada, por parte de cinco jóvenes, recuerda otros sucesos similares

Indignación y repudio: otros bochornosos casos que movieron las redes sociales

La irracional conducta de un grupo de jóvenes, que en aparente estado de ebriedad, atacó con amenazas e insultos racistas a los periodistas que cubrían un accidente, en San Isidro, ha generado una ola de protesta y rechazo en las redes sociales. Se han creado grupos de repudio a muestras de racismo como esta, así como al peligro latente para los transeúntes que conlleva la combinación de alcohol e imprudencia al volante.

Pero ello no es una novedad, desde el año pasado casos como este se han dado más de una vez. Este es un recuento de otros sucesos vergonzosos que movieron de indignación a los usuarios de Facebook y Twitter.

1. EL HIJO DE CELINE. En febrero de este año, el hijo de la actriz Celine Aguirre y el músico Micky Gonzales fue acusado de haber escupido en el rostro y llamado ‘serrano’ a un hombre que veía una película junto a su esposa dentro de un cine de Miraflores. El menor reaccionó así luego de que Michel Morales le increpara por “reírse a carcajadas y lanzar eructos” sin importarle la tranquilidad del auditorio. Desde el exterior, Christian Meier, tío del adolescente, condenó el hecho, mientras que Micky Gonzales tuvo que llegar a una conciliación con los esposos agredidos.

Mira AQUÍ el video.

2. DISCRIMINACIÓN EN CINE A fines del año pasado, el joven Ricardo Apaza fue impedido de ingresar a un cine de la cadena UVK, en Miraflores, aparentemente por llevar puesto un traje típico de la comunidad de los Qeros, su tierra natal. “No seas pendejo, qué vas a tener una entrada tú”, le habría dicho personal de la boletería. En defensa de su personal, el administrador de este local, Alejandro Figueroa, dijo que se le trató con educación y que nunca hubo discriminación. Sin embargo, precisó: “El chico no sabía ni hablar, no se expresaba ni se comunicaba bien”. Ello generó el pronunciamiento de la entonces ministra de Cultura y marchas de protesta en el centro comercial.

Escucha AQUÍ el audio.

3. PUNTAPIÉS EN LA MOLINA. En octubre del 2011, una situación similar a la que hoy movió de indignación a usuarios de las redes sociales, ocurrió en la comisaría de Las Praderas, La Molina. Kurt Heinz Lundstrom Porras y Alejandra Umeres Otoya, una pareja que fue intervenida por armar un escándalo en la vía pública, arremetieron a puñetes y patadas contra los efectivos policiales de la referida delegación. Ambos estaban en aparente estado de ebriedad y pese a que sabían que eran grabados desafiaron a la autoridad lanzando puntapiés e insultos a discreción. El otrora ministro del Interior, Óscar Valdés, respaldó a su personal.

Mira AQUÍ el video.

4. EBRIA Y ABSUELTA. El martes 13 de octubre del 2009, la ex asesora de la Procuraduría del Poder Judicial chocó una coaster con el vehículo que conducía en estado de ebriedad. Pero no solo esto, sino que ya detenida en la comisaría de San Antonio, Miraflores, Juana Soledad Vera Pinto Egas, completamente fuera de sí, se resistió a brindar su manifestación e intentó escapar mordiendo y arañando a las agentes: “Suéltenme basuras, suéltenme mierda, no saben quién soy”, repitió. A la letrada le inhabilitaron la licencia de conducir por tres años, fue denunciada e inmediatamente despedida de su cargo. No obstante, un año después la sorprendieron manejando y en noviembre del año pasado quedó absuelta por una jueza que estableció: “La policía agredida no estaba de servicio cuando fue atacada”.

Mira AQUÍ el video.