INEN: médicos realizaron plantón por falta de presupuesto

Ante la protesta, el SIS aseguró que transfirió más de S/52 millones. Médicos indican que deuda total es S/120 millones

Presidente del cuerpo médico explicó que la principal razón de la crisis es una deuda de 120 millones soles que el SIS tiene con el INEN. (Canal N)

Integrantes del cuerpo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) realizaron esta mañana un plantón para denunciar que el instituto especializado en cáncer atraviesa por graves problemas económicos.

Absalón Montoya, presidente del gremio médico, explicó que la principal razón de la crisis en el presupuesto es una deuda de 120 millones soles que el Seguro Integral de Salud (SIS), del Ministerio de Salud, mantiene con ellos por acumulados desde el año 2012.

La millonaria deuda, según dijo, no permite la compra de recursos de materiales básicos para la institución, lo que obliga a suspender procedimientos como quimioterapias o cirugías.

“Este es un plantón histórico debido a que la institución está atravesando por momentos económicos muy difíciles en relación al presupuesto”, declaró a Canal N.

Montoya manifestó que otro problema es el cierre del tarifario diferenciado que les permitía un ingreso de 17 millones de soles por funcionamiento de las clínicas.

SIS RESPONDE

Tras la medida de protesta, el SIS aseguró que informó que en los siete meses de esta gestión se ha transferido más de 52 millones de soles al INEN.

De acuerdo al jefe adjunto de la institución, Carlos Rodríguez Cervantes, del INEN han recibido requerimientos de pago por cerca de 57 millones de soles, los mismos que se encuentran en proceso de revisión.

Agregó que el proceso de revisión de los requerimientos de pago se realiza con todos los hospitales y se tiene previsto culminarlo en un plazo aproximado de 30 días.

“Después que el SIS culmine con el proceso de revisión de los requerimientos de pago, el SIS realizara las coordinaciones necesarias que permitan el atenderlas”, concluyó en un comunicado.

Lee también:

 


Tags relacionados

INEN

Ministerio de Salud