INFOGRAFÍA: los daños que pueden causar los útiles escolares tóxicos

Reconozca aquí las alteraciones que estos insospechados enemigos pueden causar en el organismo

INFOGRAFÍA: los daños que pueden causar los útiles escolares tóxicos

ANDREA HUALLPA
GERALDINE HUAYLINOS

Movido, inquieto, impulsivo, siempre distraído. ¿Su hijo es hiperactivo? Al margen de la preocupación que un trastorno y tratamiento de este tipo de conductas pueda generarle hoy, ¿se ha puesto a pensar en la posibilidad de estar frente a un problema de salud generado por usted de manera involuntaria?

VEA UNA INFOGRAFÍA EXPLICATIVA AQUÍ.

Así es. Si en años anteriores usted compró útiles escolares sin tener en cuenta lo que le decían las etiquetas sobre la presencia de sustancias tóxicas en ellos, es posible que sea, sin quererlo, causante de las alteraciones emocionales o cambios en el organismo y sistema inmunológico de su hijo, asegura Caridad Salazar Cabañas, bióloga de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (Digesa).

“Hay útiles escolares que a simple vista parecen inofensivos, pero pueden ser altamente peligrosos debido a que en su composición hay sustancias nocivas como plomo,cromo, cadmio, selenio y mercurio, los cuales tienen un efecto acumulativo en la sangre, huesos y grasas. Es decir, las consecuencias se ven con el paso del tiempo”, explicó la especialista.

SIN CONTROL ALGUNO
Cada año, por esta fecha, se realizan controles en diferentes puntos de Lima para prevenir la comercialización de útiles de escritorio tóxicos, a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Lima.

Hasta hoy, dichas instancias no han podido coordinar nada, pues, según se supo, las nuevas autoridades de Gestión y Fiscalización de la Municipalidad de Lima recién están tomando conocimiento de los oficios y correspondencia oficial cursada al respecto.

En un recorrido realizado por los alrededores del Mercado Ramón Castilla (antes Central), se pudo observar la venta de útiles escolares sin el etiquetado adecuado ni el registro de sanidad correspondiente.

De acuerdo con la Ley 28376, es derecho de los consumidores que se prohíba y sancione la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos. Por ello es nuestro deber advertir a los padres de familia para que cuando compren la lista de útiles de sus hijos revisen siempre el rotulado de los productos.

RIESGOS DEL AHORRO
Muchas veces contamos con un presupuesto ajustado para el gasto escolar, por lo que estamos a la expectativa de la oferta más económica. Pero no siempre los productos más baratos son los más convenientes y seguros. Algunas de las marcas de bajo precio, nacionales o importadas, contienen componentes nocivos para la salud.

Dichos útiles suelen ser ingresados a nuestro país durante los meses de noviembre y diciembre para ser puestos a la venta durante las vacaciones de enero y febrero, como sucede actualmente. ¿Quién autoriza su ingreso? ¿Son productos de contrabando o ingresan formalmente al país con el pago de impuestos?

Las preguntas son muchas, las respuestas, pocas. A la fecha solo se han aplicado algunas sanciones administrativas, que no van más allá de una llamada de atención; en tanto el peligro de un daño irreversible para nuestros hijos sigue estando a la venta en los escaparates de las tiendas.

RECOMENDACIONES
Si está con la lista de útiles en la mano, siga estos consejos para una buena compra. Los lápices no deben presentar indicios de pintura descascarada y sus borradores no deben desprenderse fácilmente. De preferencia, evite los lápices de colores y acuarelas fosforescentes, porque pueden contener cadmio y bromo.

Los plumones no deben tener la punta deformada o hundida ni tampoco seca. Asegúrese de que la tapa cierre con firmeza.

Si se trata de pegamentos líquidos, no deben tener olores desagradables o muy fuertes y trate de adquirir más bien los que cuenten con aplicadores para evitar que el niño tenga contacto directo con el producto.

La mejor recomendación para usted es que compre útiles escolares de marcas conocidas y en establecimientos seguros. Para despejar cualquier otra duda visite la página web de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud