Inician identificación de 9 restos humanos hallados en Virú

Familiares de los campesinos asesinados en El Santa reafirman que se trata de ellos

Inician identificación de 9 restos humanos hallados en Virú

Silencio. Suspiros. Los familiares de los nueve campesinos que fueron secuestrados por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992 esperan ansiosos un nuevo reconocimiento de los restos humanos que presumen son sus seres queridos. La nostalgia los abruma y no es para menos: esperaron este día durante más de 19 años.

El equipo de forenses que llegó de Lima ayer inició el proceso de identificación. Ellos limpiaron los cuerpos, separaron las prendas y reconstruyeron lo mejor posible a los individuos a fin de que la familia pueda reconocer más detalles. Luego, se prosiguió con las entrevistas con el antropólogo social, quien recopiló datos de los desaparecidos.

Asimismo, se tomaron muestras de ADN de los restos óseos (de la dentadura o de los miembros inferiores) y recién hoy harán lo mismo con los familiares cercanos de las víctimas para determinar si son sus padres, hijos o hermanos desaparecidos.

“Los resultados de [las pruebas de] ADN los tendremos en 10 días”, dijo el fiscal Robert Angulo, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú.

En tanto, se informó que los otros cuatro cuerpos que fueron recuperados en el sector Puerto Escondido, cerca de las primeras fosas, serían de tres mujeres y un varón. Tres de ellos están en la superficie y uno enterrado.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, indicó que en la zona donde hallaron los cadáveres se debería levantar un monumento en memoria de los campesinos fallecidos.

LA CIFRA
15
Días tomará resolver el caso de los cuerpos hallados, señaló la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú.