Paro en Cajamarca: antimineros bloquearon carretera a Bambamarca

La Policía custodia distintas zonas de esta ciudad que hoy se paraliza contra el Proyecto Conga, de la minera Yanacocha

El primer día del paro indefinido en Cajamarca contra el Proyecto Conga ya tuvo sus dos primeros bloqueos de carreteras; pero la Policía Nacional del Perú está actuando rápidamente para controlar desmanes.

Según informó RPP, integrantes de las rondas urbanas bloquearon la vía Cajamarca-Bambamarca en el sector de Samana Cruz. De igual forma, la carretera Cajamarca-Otuzco fue obstaculizada con piedras y palos.

Ante esto, efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público han retirado los obstáculos e intentan dialogar con los manifestantes.

Mientras tanto, en Cajamarca, se reunieron en la plazuela Bolognesi un grupo de miembros de Construcción Civil y estudiantes universitarios para dirigirse a la Plaza de Armas.

AL INICIO DEL DÍA
No hay clases escolares y los comercios se encuentran cerrados en la ciudad de Cajamarca.

Desde horas de la madrugada, la Policía Nacional del Perú custodia distintas zonas. De igual forma, cerca de 800 efectivos de civil circulan por sectores en donde se podrían producir desmanes, informó el noticiero de TV “América Noticias”.

En tanto, el Ministerio Público determinó que su personal se traslade a puntos en donde podrían ocurrir enfrentamientos.

A las 9 a.m. se tenía previsto que la población, encabezada por el Frente de Defensa de Cajamarca, se reúna en la plaza de armas para iniciar una movilización. Otra concentración se realizará en la provincia de Celendín, en cuyo territorio se concentra la mayor parte del proyecto de la minera Yanacocha.