INPE dio plazo a presos para que entreguen sus celulares y armas

Esto se hace en virtud de la nueva ley que pena el ingreso, uso y tráfico de estos elementos en los penales

INPE dio plazo a presos para que entreguen sus celulares y armas

El titular del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció hoy que ha dado un plazo de 60 días para que los presos entreguen teléfonos o armas sin recibir sanción.

Esto se da en virtud de la ley promulgada hoy, que sanciona con cárcel el ingreso y posesión de cualquiera de esos elementos a los penales.

“Habrá 60 días de una especie de amnistía y estamos trabajando una campaña de comunicación en los penales para proponerles a los internos que entreguen todo lo que en este momento es ilegal. Luego no solo se penará el ingreso, sino la posesión, uso y tráfico de estos elementos”, señaló Pérez Guadalupe en diálogo con Canal N.

“El ingreso de celulares no estaba penado y su uso e ingreso era solo una falta administrativa más. Ahora tenemos herramientas para garantizar la seguridad en los penales del país. Los agravantes son para policías, trabajadores de los penales y abogados defensores”, agregó. Además, dijo que las fugas de los penales tendrán una sanción de hasta 8 años añadida a la pena que el reo viene cumpliendo.

RUDY PALMA
Pérez Guadalupe indicó, en cuanto al periodista Rudy Palma, que la decisión inicial de ubicarlo en el penal de Lurigancho respondió exclusivamente a una decisión de la junta de clasificación, que destina a los internos de acuerdo a las penas por las que están acusados. “Él afrontaba tres cargos, uno de ellos por 15 años”, apuntó.

“Él pidió su reubicación por un tema de seguridad personal y al ser un interno primario que no reviste mayor peligrosidad, se vio conveniente trasladarlo al penal Ancón II, un penal para reos primarios, jóvenes, en el que nuestra aspiración es que todos trabajen o estudien”, agregó.

BASE NAVAL
Finalmente señaló que los presos asignados al centro de reclusión de la Base Naval del Callao que fueron trasladados a Piedras Gordas, volverían “antes de julio”, mes en el que estima se acabarán los trabajos de ampliación.

“Ellos han manifestado sus molestias por estar en Piedras Gordas pues han sido clasificados en el régimen A, y en ese penal se les permite menos horas de patio que en la Base Naval. Además ellos dicen que la alimentación en la Base Naval es mejor”, sentenció.

El senderista Óscar Ramírez Durand ‘Feliciano’ y los emerretistas Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón y Peter Cárdenas se encuentran en Piedras Gordas mientras se realizan los trabajos de ampliación.