El INPE evalúa la construcción de un penal en zona del VRAE

Jefe de la institución indicó a elcomercio.pe que este jueves viajará a Ayacucho a ver el terreno que le han ofrecido

El INPE evalúa la construcción de un penal en zona del VRAE

RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se encuentra en la búsqueda de distintos terrenos a nivel nacional para construir más penales, pues no se da abasto con los 68 que administra en la actualidad.

Según informó a elcomercio.pe el jefe de la institución, José Luis Pérez Guadalupe, viajará al distrito de Ayna – San Francisco, en la provincia de La Mar, Ayacucho, para evaluar la construcción de un centro penitenciario en esta zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Comentó que este jueves evaluará el terreno, que constituye el segundo que le ofrecieron, pues uno anterior no era adecuado. “Estamos buscando terrenos en general a lo largo del país y este distrito ha venido a ofrecernos un terreno. Recién vamos a ver el tema. Todavía estamos (evaluando) recién como terreno, porque la zona es difícil”, señaló el funcionario.

Pérez Guadalupe indicó que el Poder Judicial estaba planteando la construcción de una cárcel en esa parte del país, pese a ser una zona convulsionada, e incluso implementar el cuartel de Pichari.

Sin embargo, insistió en que aún se está evaluando. “Pero tampoco podemos darnos el lujo de desperdiciar nada, así que prefiero verlo personalmente”, acotó.

HACINAMIENTO SUPERA EL 100%
Actualmente, los penales del INPE tienen capacidad para 28 mil internos, pero son ocupados por 58 mil. “Hemos superado el 100%”, apuntó José Luis Pérez Guadalupe.

Para atender esta situación, refirió que en el corto plazo hay proyectos para construir prisiones en Cerro de Pasco, en Cusco (viajará en dos semanas) y en un terreno de 10 hectáreas en Bagua. Para esto, se realizan las coordinaciones respectivas con autoridades locales, regionales y con el Gobierno Central.