INPE: presas fingieron enfermedad para iniciar protestas en Santa Mónica

José Luis Pérez Guadalupe, jefe de la entidad, indicó que tres internas del Régimen Especial iniciaron motín en reclamo por mayor rigor en condiciones carcelarias

INPE: presas fingieron enfermedad para iniciar protestas en Santa Mónica

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, informó que el motín realizado esta mañana dentro del Penal de Mujeres de Chorrillos estuvo a cargo de tres internas quienes no quieren acatar las condiciones del Régimen Carcelario Especial.

Según indicó el funcionario, una de las reclusas que protagonizó las protestas fingió sentir fuertes dolores estomacales y por ello exigió que la trasladen al tópico del penal. Fue ahí que apoyada por otras dos presas escapó del personal del INPE y ya en conjunto subieron hasta lo alto de un tanque de agua.

“Todo ha ocurrido en el Penal de Mujeres anexo. El miércoles, jueves y viernes hubo trasladados para reordenar a todas las internas. En este penal se pusieron a las internas de Máxima Seguridad y Régimen Especial. Hemos ordenado los diferentes regímenes en cuanto a las internas y las que estaban en Régimen especial han pasado al pabellón C”, explicó Pérez Guadalupe.

Detalló además que junto con la reubicación se ha puesto mayor rigurosidad en las condiciones carcelarias. Por ejemplo, para las del Régimen Especial está la limitación de visitas y el uso del patio por solo cuatro horas.

“Han estado acostumbradas a una libertad que no les correspondía. Hemos ordenado los diferentes regímenes de las internas aplicando las normas vigentes. Las del Régimen Especial solo tienen derecho a cuatro horas de patio y es por eso que protestaron pues no han querido asumir lo que les corresponde”, señaló

En tanto, descartó que en algún momento se haya restringido para las presas los servicios básicos de luz y agua, y que ello haya desencadenado los reclamos.