La insolación puede desencadenar uno de los cánceres más malignos

La dermatóloga María Dolores Orrego advierte que el melanoma maligno causa la muerte. Se caracteriza por la aparición de manchas negruzcas en la piel

Quedarse expuesto durante horas al sol y sin protección en un día de playa podría desencadenar un de los tipos de cáncer de piel más malignos y mortales que existen, así lo aseguró la dermatóloga de la clínica San Pablo, María Dolores Orrego, en una entrevista transmitida en vivo a través de elcomercio.pe.

“Cuando te expones a luz ultravioleta, estás en la playa y te tiras todo el día a tomar sol, provocas un daño agudo a tu piel que es denominada insolación. Si sigues expuesto a la insolación, el daño será más fuerte con ampoyamiento y posteriormente aparecerá uno de los cánceres más malignos y mortales que existen, que es el melanoma maligno”, indicó.

De acuerdo con la especialista, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una mancha negruzca sobre la piel aunque en un lugar poco perceptible, como en las orejas, la espalda, las pantorrillas y entre los dedos de los pies. Esto permite que la enfermedad se expanda sin que la persona la detecte a tiempo. “Con la insolación se puede desencadenar el cáncer más maligno”, recalcó.

MUCHO CUIDADO
Con relación a los bloqueadores que aseguran que son a prueba de agua, Dolores precisó que esa protección solo dura 20 minutos y que después de este tiempo la piel se queda expuesta al sol. “Los tablistas o las personas a quienes les gusta mucho el agua corren peligro en esa circunstancia”, indicó.

Lo recomendable es que las personas que pasan mucho tiempo en el agua deben secarse inmediatamente cuando salen de ella y aplicarse nuevamente el fotoprotector.

Para los que se descuidaron y llegaron a casa con insolación, la doctora recomienda usar cremas de alfa aloe vera porque son refrescantes, o en su defecto baños de inmersión en agua fría.