Instalarán 511 videocámaras en Lima para fortalecer la vigilancia

La acaldesa Susana Villarán indicó que se empadronará al personal de Serenazgo para mejorar la selección de los elementos de seguridad

Instalarán 511 videocámaras en Lima para fortalecer la vigilancia

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció hoy que la capital contará próximamente con 511 cámaras de videovigilancia integradas en una plataforma única en todos los distritos, para fortalecer la vigilancia y la seguridad ciudadana.

“Vamos a tener un muy poco tiempo 511 videocámaras integradas en una plataforma única con todos los 42 distritos de Lima Metropolitana”, dijo en declaraciones reproducidas por Andina

LOS SERENOS
Indicó que otra acción importante que emprenderá la comuna en este tema es la creación de un registro con los datos del personal de Serenazgo, que empezará en Lima Cercado, y se extenderá luego a todos los distritos de la metrópoli.

“Este sistema de información permitirá realizar mejores procesos de selección y contar con el personal idóneo para la seguridad ciudadana en la capital”, subrayó.

Refirió que cuando inició su gestión encontró que había mil serenos, pero de ese total más de 300 tenían antecedentes y alguna relación con actividades ilícitas como prostitución, comercialización de drogas, entre otros, por lo que fueron separados del servicio.

Destacó, además, que el registro de serenos servirá a todos los municipios distritales para que conozcan los antecedentes del personal de seguridad en sus convocatorias de ingreso. “Así sabrán si un postulante fue despedido de alguna entidad por problemas de conducta y tomar las medidas correspondientes”, anotó.

Señaló que la creación del registro de serenos forma parte de un proyecto de mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana, que incluye el establecimiento del Centro de Formación y Capacitación de Serenos (Cenfocas) de Lima Metropolitana, que empezará a funcionar a inicios del 2012.

“Los serenos recibirán preparación en prevención, derechos de las personas, situaciones de riesgo, mapas del delito, entre otros aspectos”, mencionó. Agregó que al tener serenos mejor capacitados, la Policía tendrá un apoyo más eficaz en la vigilancia e intervención cuando se altere el orden público.