Invasores acechan lotes y crean temor en Lima sur

La posesión de un lote de 980 m² en Villa María del Triunfo produjo un enfrentamiento entre los invasores y la policía

Invasores acechan lotes y crean temor en Lima sur

Un grupo de invasores que pretende hacerse de un terreno del comité 9-A, en el sector de Nueva Esperanza, en Villa María del Triunfo, mantiene resguardado este lote desde el pasado jueves 7 con actitud atemorizante, según informaron a El Comercio los vecinos de la zona.

Esto se da pese a que el martes, cerca de la 1 p.m., serenos y policías tuvieron que enfrentarse con los invasores para recuperar el terreno de 980 m2, de propiedad del Estado.

Vecinos del sector informaron preocupados que la presencia de sujetos que resguardan los terrenos no es nueva y genera una sensación de inseguridad en el poblado. “Hubo un enfrentamiento con matones; esos son traficantes de terrenos”, denunció Liz Zambrano, pobladora de Nueva Esperanza.

Un informe de la oficina de Defensa Civil de Villa María del Triunfo emitido la semana pasada calificó estas invasiones como “de alto riesgo para la vida y la salud de las personas”.

En el documento también se detallaba que Felipe Carbajal Quispe, ex presidente del comité 9-A, sería uno de los promotores de estas prácticas ilegales.

Consultado por esta acusación, Carbajal señaló tener papeles “otorgados luego de un proceso judicial” que le confieren la propiedad del terreno. “La Corte Suprema me dio la posesión del terreno en octubre del año pasado”, declaró en su defensa.

El terreno es también reclamado por una asociación de artesanos que ocupan el predio aledaño. Ellos dicen ser los dueños del lote. “Nosotros pagamos los impuestos por ese terreno. Íbamos a recibir los papeles de propiedad”, comentó el dirigente Manuel Izaguirre Melgar.

TERRENOS EN PELIGRO
En enero del 2011, las Lomas de Villa María del Triunfo fueron invadidas y se realizaron trochas en una zona en proceso de ser declarada área de conservación.