Investigan a 18 militares y 2 policías por balacera en el Vraem

El fiscal provincial de Echarate tiene 60 días para indagar sobre el caso de 9 campesinos heridos por miembros del Ejército

Investigan a 18 militares y 2 policías por balacera en el Vraem

RALPH ZAPATA

Cusco. El fiscal provincial de Echarate, Humberto Romero Pacheco, informó a este El Comercio que su despacho inició una investigación preliminar en la que están involucrados, como imputados, 18 soldados y 2 policías. Estos agentes del orden, oficiales y suboficiales, participaron el último lunes en el confuso ataque a una combi con 14 pasajeros, nueve de los cuales resultaron heridos, en el sector de Ozonampiato, distrito de Echarate, provincia de La Convención.

La carpeta fiscal que contiene la investigación preliminar es la 260-2013. En ella se han incluido los testimonios de los nueve heridos y los veinte agentes involucrados: 18 militares de la base contraterrorista de Venecia, pertenecientes a la Brigada 33 del destacamento de La Convención; y dos policías de la comisaría de Kiteni.

“Hemos avanzado con el 50% de las diligencias, entre pruebas de absorción atómica, de sangre y otras. También hemos realizado pruebas balísticas, y comparación de los 45 casquillos de perdigones y fusil que se han encontrado en la zona”, explicó Romero.

Añadió que un fusil ecuatoriano, hallado en la zona, será examinado en Lima mediante un peritaje especial. “Tenemos 60 días de plazo para la investigación preliminar, y la idea es identificar los delitos cometidos, que básicamente son contra la vida, el cuerpo y la salud, mas no por terrorismo. En dos semanas, haremos una reconstrucción de los hechos, en la misma zona de Ozonampiato”, precisó el fiscal.

El siguiente paso sería la investigación preparatoria, y después si esta prospera se pasaría a la acusación ante el juzgado. Ayer solo permanecían tres heridos en el hospital de Quillabamba, mientras una cuarta víctima era atendida en el Hospital Regional de Cusco. Ella tiene una herida grave en la pierna izquierda. El resto fue dado de alta.

Rechazo de autoridad
El alcalde de Kepashiato, Rosalio Sánchez, llegó ayer a Quillabamba con un pronunciamiento escrito, firmado por autoridades y pobladores, en el que reiteran su rechazo al ataque de la patrulla mixta del Ejército y la policía.