Invidentes con perros guías denunciaron a Plaza Vea ante el TC

Jane Cosar, una de las afectadas, indicó que no pudo ingresar a un supermercado con los canes cuando la ley lo permite

El caso salió a la luz hace dos años. Era el 2011 y dos personas invidentes denunciaron maltratos cuando trataron de entrar a los supermercados Plaza Vea. Ninguno pudo siquiera ingresar al local porque usaban perros guías, ya que el protocolo de atención quería obligarlos a dejar a sus canes fuera del local y entrar con ayuda de otra persona.

“Acudimos al órgano jurisdiccional, interpusimos una acción de amparo que recayó ante el Sexto Juzgado Constitucional. Nos dio la razón y Plaza Vea apeló esta sentencia”, contó a elcomercio.pe Jane Cosar, una de las afectadas del caso.

Tanto ella como Marcos Segura le indicaron a los trabajadores de Plaza Vea que podían entrar con los perros guía, ya que las leyes internacionales los amparaban, pero aún así no los dejaron entrar y, hasta ahora, no pueden hacerlo, por lo que han acudido al Tribunal Constitucional.

Estamos convencidos de que el TC nos va a dar la razón. De no hacerlo, vamos a ir a las últimas instancias internacionales en búsqueda del amparo que por ley nos corresponde y que le ordenen a Plaza Vea que nos permita el ingreso”, añadió Cosar, quien asegura que en ningún otro lugar a nivel internacional le han restringido el paso.