Esta Italia sí hizo historia: no quedaba fuera de un Mundial en la primera fase desde hace 36 años

La última vez que eso ocurrió fue en Alemania 74. La selección ‘azzurra’ se convirtió en la cuarta selección campeona que no supera la primera etapa

Esta Italia sí hizo historia: no quedaba fuera de un Mundial en la primera fase desde hace 36 años

La selección italiana cerró hoy una campaña para el olvido en los mundiales tras ser eliminada en primera fase luego de 36 años, tal como ocurriera en el Mundial de 1974 que se jugó en Alemania.

En aquella ocasión Italia, subcampeona del mundo en México 70, quedó fuera del torneo al terminar tercera del Grupo D. La escuadra ‘azzurra’ venció 3-1 a Haití, empató 1-1 con Argentina y perdió 2-1 con Polonia.

Casualmente uno de los actuales técnicos mundialistas que vivió aquella desastrosa eliminación fue Fabio Capello, quien dirige a Inglaterra.

Además, es la primera vez que un campeón se apea del Mundial en la primera fase desde Japón-Corea 2002, cuando la selección francesa que cuatro años antes se había llevado el campeonato mundial de la mano de Zidane acabó última del Grupo A tras caer ante Senegal (0-1), igualar ante Uruguay (1-1) y perder con Dinamarca (0-2).

Italia se ha convertido en la cuarta selección campeona no consigue pasar de etapa: en la Copa del Mundo de 1950, Italia (campeona del 38) no pasó de la primera etapa en un grupo que compartía con Suecia y Paraguay y en Inglaterra 66, Brasil (campeón de Chile 62) se quedó en un grupo conformado por Bulgaria, Hungría y Portugal, donde los dos últimos clasificaron.