Jefe de la Dirincri defendió acción de la Policía en rescate del bebe secuestrado

Aseguró que agentes rastrearon llamadas desde Pisco y se anticiparon. Ministro del Interior denunció que “hay un esfuerzo de invalidar el trabajo policial”

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP César Cortijo, señaló que si bien los familiares de la mujer que secuestró un bebe el sábado pasado pudieron haber llamado con la intensión de denunciar el delito y entregar al menor, la Policía no iba a esperar que eso ocurra y se anticipó e intervino.

De esta manera, el oficial salió al frente de las críticas a la Policía, que atribuyó la aparición del recién nacido a un exhaustivo trabajo de inteligencia. Esto, incluso, fue refrendado la tarde de ayer por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

“La captura de la mujer corresponde a todo un proceso de investigación metodológico de la PNP. Una vez producido el hecho, la madre presentó la denuncia ante la Divincri Centro, cuyo personal indagó hasta dar con el fotógrafo involucrado. Este dio la información y las fotos donde aparece la mujer llevándose al niño, publicadas después en los medios”, detalló Cortijo.

“Luego se produce una llamada a Lima, donde se indica que el niño estaba en Pisco. Rastreamos la procedencia y un equipo policial viajó. Antes coordinamos con la comisaría de Pisco para que se vayan adelantando”, acotó.

En tanto, remarcó que aún cuando los parientes de la secuestradora hayan denunciado el caso, existía también la posibilidad de que se arrepientan de un momento a otro.

MINISTRO PEDRAZA: “INVALIDAN EL TRABAJO POLICIAL”
Cortijo realizó estas declaraciones luego de participar en la presentación de nuevos equipos para la División de Criminalística. Ahí también participó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien respaldó “el esfuerzo de la Policía”.

“Expreso mi preocupación por ese constante esfuerzo de invalidar el trabajo policial. Quiero validar y reconocer el esfuerzo de la PNP para esclarecer hechos concretos”, afirmó.

En tanto, consultado sobre la necesidad de continuar con el cuestionado general PNP Raúl Salazar como director de la Policía, Pedraza indicó: “Cuando la persona es profesional y hace su trabajo a pesar de la crisis, corresponde continuar laborando. Valido la investigación policial”.