Jesús María: Emape proyecta cruce vial inteligente para disminuir tráfico

Se espera reducir en 40% el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas San Felipe y Salaverry, en el citado distrito

Jesús María: Emape proyecta cruce vial inteligente para disminuir tráfico

La intersección de las avenidas San Felipe y Salaverry, en Jesús María, es uno de los más críticos de Lima por la ausencia de policías, semáforos y señalización óptima. Sin embargo, la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) espera que esto cambie con la instalacion de un cruce vial inteligente.

Según la ONG Luz Ámbar, transitar por esa intersección tarda unos 10 minutos en horas punta, debido a los 2.000 vehículos particulares, mil peatones y 2.400 unidades de transporte público (120.000 pasajeros) que la usan. Pero con la iniciativa, el tiempo se disminuirá a la mitad.

El proyecto es impulsado por la Asociación Cruzada Vial (ACV) y fue diseñado por el experto en transportes e ingeniero Juan Carlos Dextre, quien explicó que la idea es aprovechar la infraestructura actualmente desperdiciada en la zona y reducir en 40% el tiempo que los usuarios tardan en cruzarla.

Se trata de tres semáforos con sensores para integrarse a las olas verdes del tránsito (que permiten el pase libre por varias cuadras), jardines centrales más amplios y cruceros señalizados donde la prioridad la tienen los peatones o ciclistas, antes que los vehículos. Una simulación por computadora demostró que este enfoque permite hacer el tránsito tan o más fluido que, por ejemplo, un ‘by-pass’.

Fuentes de Emape informaron a El Comercio que la aprobación del proyecto es cuestión de tiempo. Aunque no se precisó cuándo se aprobaría, Dextre estimó que no pasará de este año.