Joven violada en campamento de SL huyó con ocho meses de embarazo

Bombardeo en zona cercana a Vilcabamba habría facilitado el escape de la gestante, según fuentes en las Fuerzas Armadas

Joven violada en campamento de SL huyó con ocho meses de embarazo

Dos jóvenes lograron escapar de un campamento de Sendero Luminoso en la zona del VRAE, una de ellas identificada con el seudónimo de ‘Janet’ (a fin de proteger su verdadera identidad), de 18 años, con ocho meses de embarazo.

‘Janet’ relató que ella y una amiga suya de 14 años fueron contratadas por un desconocido, supuestamente, para trabajar como cocineras en una zona selvática no precisada.

Una fuente consultada por elcomercio.pe en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó que las jóvenes fueron llevadas con ese engaño a un campamento de Sendero Luminoso (SL). A poco de llegar, relató ‘Janet’, ambas fueron violadas, situación que se repitió durante los meses siguientes. Razón por la cual ignora la identidad del padre de su bebe, próximo a nacer.

En el campamento, encontró a más hombres y mujeres jóvenes, cerca de 20, quienes sufrieron abusos y maltratos. Fueron forzados a trabajar en posas de maceración de hoja de coca, para producir pasta básica de cocaína.

Aunque los senderistas entrenaban a sus prisioneros en el manejo de armas de fuego, ‘Janet’ manifestó que nunca participó en un ataque a las fuerzas del orden.

La gestante afirmó que logró escapar hace cinco días, luego de que el campamento en donde estaba cautiva fue bombardeado por las fuerzas del orden. Aunque las Fuerzas Armadas no han precisado dónde fue hallada la joven (ella misma es imprecisa al afirmar a Radio Programas que estuvo “5 ó 6 meses” secuestrada), se presume que logró escapar de un campamento cercano a la zona donde la semana pasada fue derribado el helicóptero en que iba la fallecida capitana Nancy Flores Páucar. Esto es, Vilcabamba, Cusco.

‘Janet’ detalló que durante la acción armada los senderistas se dispersaron y otro prisionero pudo también escapar. Mientras huía, pudo ver que algunos subversivos caían abatidos producto del fuego de las fuerzas del orden.


Tags relacionados

terrorismo

VRAE

Narcotráfico