Jueces reclaman al Gobierno mayor presupuesto para incrementos salariales

Decano del Colegio de Abogados de Lima indicó que en diciembre del 2012 se aprobó una partida de S/.87 millones para aumentos pero ello no se ha efectuado

Con un plantón en el frontis del Palacio de Justicia, los magistrados de la Corte Superior de Lima protestaron y se declararon en sala permanente (paralizan labores) por 48 horas para reclamar al Gobierno un mayor presupuesto.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, informó que el Poder Judicial cuenta actualmente con un presupuesto de S/.1.400 millones, pero la entidad requiere S/.3.500 millones.

“Los recursos son necesarios para corregir los problemas en infraestructura, logística y remuneraciones. El sistema judicial no puede esperar más”, señaló el magistrado acompañado por cerca de 80 jueces.

Raul Chanamé, decano del Colegio de Abogados de Lima, dijo que es importante que el Gobierno atienda el pedido pues el sistema judicial corre el riesgo entrar en paralización. “En diciembre del 2012 se aprobó una partida de S/.87 millones para atender los incrementos salariales, pero a la fecha no se da nada. Son casi 20 años que los jueces esperan los aumentos”, refirió.

El titular del Poder Judicial, Enrique Mendoza, señaló durante el plantón que mañana sostendrá una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y el ministro de Economía, Miguel Castilla, para lograr un consenso en torno a la solicitud de los jueces.

“Cada vez el Poder Judicial tiene menor participación en el Presupuesto General de la República, pese a que la demanda de justicia de parte de la ciudadanía se duplica cada dos años. Mañana en la reunión [en la PCM] vamos a plantear la mejora de nuestro presupuesto […] espero que de manera ponderada el Gobierno reconozca y nivele los presupuestos”, refirió Mendoza.