Jueza avala construcción de nuevo local para hospital del Niño en San Borja

Acción de amparo le dio la razón al Ministerio de Salud. Trabajos se retomarán hoy

El juez del Décimo Juzgado Constitucional de la Corte de Lima, Roberto Vílchez Dávila, concedió la medida cautelar presentada el 19 de marzo por el Ministerio de Salud contra la Municipalidad de San Borja para retomar la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño, que deberá reanudarse hoy.

La resolución judicial da cuenta de que la Municipalidad de San Borja no cumplió con tramitar el procedimiento administrativo iniciado por el ministerio para el otorgamiento de la licencia de construcción con la diligencia (20 días) que según el caso correspondía. El alcalde de San Borja, Alberto Tejada, no tomó en cuenta el Decreto de Urgencia Nº 010-2009, del 30 de enero del 2010, que declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria la obra.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que está abierto al diálogo con el alcalde y los vecinos de San Borja para explicar los impactos reales de la obra. Su colega de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, tuvo ayer una reunión con el alcalde Tejada para tratar los criterios que permitan continuar con la obra sin enfrentamientos con el vecindario.

En este tema también ha sentado posición la Municipalidad de Lima. Ha dicho que que el terreno de la avenida Rosa Toro, en San Borja, tiene una zonificación que permite construir un establecimiento de salud.

Trascendió que la comuna distrital acatará la resolución judicial, pero exigirá que el Ministerio de Salud subsane las observaciones técnicas realizadas al proyecto en cuestión.