Jueza explicó por qué mandó a prisión al joven Gastón Mansilla

Asunción Puma ordenó la detención del universitario y lo acusó por homicidio simple porque consideró que pudo eludir a la justicia

Con anterioridad se ha criticado la resolución de la jueza provisional Asunción Puma León, quien ordenó la detención y encarcelamiento del estudiante Gastón Mansilla luego de que este matara de un disparo a un ladrón que lo amenazaba con clavarle un puñal en una peligrosa zona del centro de Lima.

Pese a que Mansilla Yupanqui tenía su DNI, licencia para portar armas de fuego, no presenta antecedentes penales, vive con sus padres y es estudiante universitario, la magistrada inició un proceso contra él por el delito delito contra la vida, el cuerpo y la salud–homicidio simple.

Puma León argumenta en su resolución que debido al modo en que el joven y uno de los ladrones fueron detenidos y considerando el perjuicio ocasionado –en el incidente murió uno de los atacantes, Víctor Ríos Acevedo-, se prevé que los implicados “eludirían la acción de la justicia”.

Asimismo, se indica que tanto Gastón, como Christian Arenas Perona el otro ladrón que también fue detenido “no han acreditado con documento idóneo tener arraigo domiciliario, por lo que se prevé del mismo modo que dichos justiciables eludirían la acción de la justicia”.

Además, aparentemente la jueza no ha tomado en cuenta el informe policial, que señala que “al parecer”, el joven actuó “en legítima defensa de su integridad física”.

SALDRÍA MAÑANA DE PRISIÓN
En tanto, esta mañana al ingresar al Penal para Reos Primarios, el abogado de Mansilla, Frank Guerrero de Romaña, estimó que su defendido podría salir en libertad mañana por la mañana.

Según dijo, la resolución de la jueza es “desproporcionada” y no tiene argumentos válidos.