Jueza que envió a la cárcel a Gastón Mansilla fue separada por la OCMA

La suspensión preventiva de la magistrada Asunción Lilia Puma León durará mientras se resuelva el proceso disciplinario seguido en su contra

Jueza que envió a la cárcel a Gastón Mansilla fue separada por la OCMA

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) separó de sus funciones a la jueza Asunción Lilia Puma León por haber ordenado la encarcelación del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui, quien disparó y mató a un delincuente en defensa propia el último sábado en el Cercado de Lima.

A través de su cuenta de Twitter, la OCMA informó que ha dispuesto que se le abra procedimiento disciplinario contra Puma León. A ella se le imputa presunta abdicación a su deber de resolver con sujeción a las garantías del debido proceso en su expresión de la debida motivación de las resoluciones judiciales.

Del mismo modo, el órgano supremo de control, resolvió se imponga a la magistrada del Tercer Juzgado Penal de Turno de la Corte Superior de Justicia de Lima la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de sus labores y de cualquier cargo que pudiera tener en el Poder Judicial, mientras se resuelva el proceso disciplinario seguido en su contra.

Asimismo, en el presente caso, la OCMA ha advertido preliminarmente presuntas conductas irregulares por parte del Fiscal Provincial Penal, en el desempeño de sus funciones.