Jueza que ordenó encarcelación de Gastón Mansilla "podría ser destituida"

Así lo afirmó el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien sostuvo que antes de tomar esta decisión debe existir un profundo análisis de la situación

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, sostuvo hoy que la magistrada Asunción Lilia Puma León “podría ser destituida” si se prueba que ordenó el encarcelamiento del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui de manera irregular. El joven le disparó y provocó la muerte a un delincuente que intentó asaltarlo.

En conferencia de prensa en el Palacio de Justicia, San Martín indicó que se debe esperar un profundo análisis por parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sobre el caso, porque hay elementos como la acusación fiscal y la investigación policial que también tienen que ser tomados en cuenta.

Precisó que antes que un juez o jueza penal se pronuncie sobre una medida cautelar contra una persona, se requiere primero que la fiscalía formule los cargos penales correspondientes, que generalmente llegan acompañados de una investigación policial.

“El señor Mansilla fue puesto a disposición del juzgado penal de turno permanente en calidad de detenido. En consecuencia, tenemos que tomar en cuenta para una evaluación integral quiénes están dentro de todo este tema”, añadió.

“CADA JUEZ ES RESPONSABLE DE SUS DECISIONES”
Sin embargo, San Martín aclaró que sus palabras no expresan que existe una responsabilidad compartida sobre la decisión de la jueza Puma León, que calificó de “controversial”. “No digo eso (que exista responsabilidad compartida). Cada juez es responsable por lo que hace (….) Pero hay que evaluar todo el bosque y no solamente un árbol”, dijo.

Para concluir, destacó la reacción que tuvo el Poder Judicial de avocarse a este caso. “En tiempo récord la sala penal correspondiente se pronunció sobre el caso y por ello es que finalmente se revocó la medida de detención”, acotó.