A veinticinco años de El Frontón: Juicio a militares implicados empezaría en agosto

Murieron 118 internos al debelarse el motín del 18 y 19 de junio de 1986. Proceso será contra 33 marinos que recuperaron el control del penal

A veinticinco años de El Frontón: Juicio a militares implicados empezaría en agosto

PAMELA SANDOVAL DEL ÁGUILA

Siete kilómetros mar adentro, al este del distrito de La Punta, una minúscula porción de tierra, con apenas 1 km2 de extensión, parece flotar entre ruinas, ajena al tiempo y a la sangre que alguna vez corrió sobre sus piedras. Sangre de por lo menos 200 personas, entre internos del penal San Juan Bautista, ubicado en la isla El Frontón, policías de la entonces Guardia Republicana e infantes de Marina que del 18 al 19 de junio de 1986 protagonizaron el capítulo más violento de la historia carcelaria del Perú.

Todo comenzó con un motín que estalló en simultáneo a las 6 a.m. en tres penales de Lima (San Juan Bautista en El Frontón, Santa Bárbara en el Callao y San Pedro en Lurigancho). En cada recinto, presos por terrorismo tomaron como rehenes a trabajadores penitenciarios y policías, en demanda de mejoras carcelarias y la cancelación de los planes para trasladar a sus líderes hacia el penal de Canto Grande, donde estarían aislados. En El Frontón, la revuelta ardió en el llamado Pabellón Azul, donde más de 150 detenidos habían construido un búnker con cemento introducido por familiares y aliados en los días de visita.

“[Hubo] reforzamiento de las paredes, construcción de un refugio a manera de sótano, túneles y planchas metálicas y piedras en la puerta de ingreso”, informó en el 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que recogió testimonios de sobrevivientes y deudos que dejó la solución adoptada por el gobierno del presidente Alan García (1985-1990) para aquellos actos.

“A las 5:15 p.m. del 18 de junio, la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) de la Marina disparó dos cohetes sobre la pared oeste del Pabellón Azul. Diez minutos después se lanzó un tercer cohete contra la puerta principal. Los presos liberaron rehenes, pero no se rindieron”, reseñó El Comercio la mañana del 19 de junio, cuando las acciones para recuperar el penal aún seguían en curso.

JUSTICIA QUE DEMORA
El recuento oficial incluido en el expediente que remitió en mayo pasado la Sala Penal Nacional a la Fiscalía Supranacional de Derechos Humanos señala que El Frontón fue recuperado por la Marina hacia las 2:30 p.m. de aquel día. La lluvia de balas y explosivos causó la muerte de 118 internos y tres marinos, mientras que otros 20 resultaron heridos. Asimismo, 33 reos se rindieron ante similar número de militares que ejecutaron la operación.

Aunque las sospechas sobre excesos en el uso de la fuerza datan desde entonces, no fue hasta agosto del 2000 cuando deudos de los internos Nolberto Durand Ugarte y Gabriel Pablo Ugarte Rivera –declarados inocentes en 1987 de los cargos por terrorismo– obtuvieron un fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que El Frontón pasó de ser un caso cerrado para la justicia militar a debatirse en el fuero civil.

“El tema cumple 25 años, pero el proceso recién tiene siete, un plazo razonable para un caso tan complejo, cuya investigación ya terminó”, dijo a este Diario Ricardo Brousset, presidente de la Sala Penal Nacional, quien adelantó que en agosto próximo se podría contar con una fecha para el juicio a los 33 procesados en el caso.

“Es una lástima que, pese a las pruebas, no se incluya a los funcionarios políticos que dieron las órdenes”, adujo Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien representa a los Durand Ugarte. Similar posición tuvo Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que representa a otros 30 deudos, los mismos que hasta hoy claman para que les entreguen los restos de sus parientes.

ANTECEDENTES
[3 de abril de 1985]
Presos por terrorismo en El Frontón organizan un motín por mejoras carcelarias.

[13 de julio de 1985]
Se desarrolla un motín simultáneo en los penales Santa Bárbara, El Frontón y San Pedro, con toma de rehenes.

[4 de octubre de 1985]
Presos del penal San Pedro se amotinan para oponerse a una requisa de armas. Días después, denuncian “un plan de aniquilamiento” en su contra.

[21 de mayo de 1986]
Presos de estos tres penales presentan una acción de amparo porque no se mejoran sus condiciones carcelarias.

[16 de junio de 1986]
Se inician en Lima las actividades del XVII Congreso de la Internacional Socialista.


Tags relacionados

La Punta

El Frontón

Motín