Junín: capturan a 8 presuntos terroristas en Satipo

Ejército y policía buscan a los culpables del ataque a helicóptero militar. Dos de los detenidos tienen requisitoria por el delito de terrorismo

Junín: capturan a 8 presuntos terroristas en Satipo

EL COMERCIO

El Ejército y la policía recorren la agreste selva de San Martín de Pangoa, ubicada en Junín, con el objetivo de encontrar a los autores del ataque al helicóptero militar en el que murieron dos oficiales el miércoles pasado.

Las operaciones conjuntas las dirigen el presidente del Comando Conjunto, general Víctor Manuel Ripalda Ganoza, desde Pichari, y el general Antonio Jaymez Rebosio, desde Mazamari.

Desde el jueves se presenta en la base militar de Satipo un intenso movimiento de naves. Un avión Antonov transporta tropas mientras que los helicópteros trasladan patrullas, armamento y víveres a la espesura de la selva.

Los intensos patrullajes (por río, aire y tierra) permitieron la captura, la noche del jueves, de ocho presuntos narcoterroristas en la comunidad de Tsomabeni, en la confluencia del río del mismo nombre con el río Ene, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo. Un día antes los sinchis de Mazamari, intervinieron a cuatro personas que trasportaban 22 kilos de pasta básica de cocaína con destino a Lima.

El general Jaymez Rebosio manifestó que, durante el intenso patrullaje y control de quienes se desplazan por la zona, se detuvo a Anger Hernando Arana Surichaqui (32) ‘Roger’, a quien se le encontró dinamita, tres kilos de anfo, uniformes militares y panfletos.

También se detuvo a María Salomé Motta (45) y a Jorge Córdova Núñez (32), ambos requisitoriados por el delito de terrorismo. Además de los presuntos narcotraficantes Azunta Lapaz Acha (28), Gabriel Quispe Acha (28), Efraín Huallpa Vargas (23) y Alejandro Córdova Bendezú (39), los tres primeros dedicados a abastecer de insumos para el procesamiento de droga.

Un último detenido fue identificado como Máximo Palacios Borja (45), quien tiene requisitoria por lesiones graves y se le investiga por sus conexiones con el narcotráfico.

Los detenidos fueron presentados en el cuartel del Ejército de Satipo y entregados a las autoridades judiciales y policiales, señaló el alto jefe militar.

Debido a la gran extensión de la provincia de Satipo se realizan operaciones conjuntas del Ejército con la policía principalmente en la zona del VRAE. El objetivo es controlar el desplazamiento de personas y evitar el traslado de insumos para la elaboración de droga y el transporte de los estupefacientes, así como perseguir a los grupos armados.

SEPA MÁS
Decomisan pasta básica de cocaína
TRANSPORTABAN DROGA
Lúcar Espinoza, jefe de los sinchis de Mazamari, informó que Ángel Zambrano y Crower Torres fueron capturados con 12 kilogramos de PBC que transportaban en una camioneta a Lima. Mientras que Paucual Arteaga y José Cogos llevaban 12 kilos de droga escondidos en un ómnibus interprovincial.

CAÍDOS EN COMBATE
El teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos murieron el miércoles pasado en un ataque terrorista.