Los 50 lobos marinos que vararon en Lambayeque fueron envenenados

Según Imarpe, los mamíferos que fueron hallados muertos en la playa Bodegones hace un mes fueron alimentados con pescado con plaguicida

Los 50 lobos marinos que vararon en Lambayeque fueron envenenados

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) concluyó que la causa de muerte de los 50 lobos marinos que vararon en la playa Bodegones, en Lambayeque, fue la ingesta de carbamatos, un plaguicida de uso común en la agricultura y como método para controlar plagas de roedores.

A través de análisis toxicológicos de los contenidos estomacales y riñones, se pudo hallar restos de estos carbamatos, sustancia que tiene un efecto neurotóxico en mamíferos y en dosis elevadas produce la muerte.

Los especialistas de Imarpe concluyeron que los animales habrían sido envenenados intencionalmente “en base al número de lobos marinos muertos, la localización de los varamientos, el hecho de que los restos presenten contenido estomacal abundante y semidigerido, además de la presencia de carbamatos en dosis letales”.

Por esto, el Ministerio de la Producción, del cual forma parte Imarpe, señaló que iniciarán las acciones correspondientes ante la OEFA para que cumpla su labor de fiscalizar y dar con los responsables.