Lambayeque: ballena macho de 15 metros y seis toneladas varó en la playa

Pescadores de la caleta Santa Rosa hallaron al cetáceo esta mañana. Especialistas de IMARPE y Universidad Nacional de San Marcos analizarán al animal

El fuerte oleaje registrado durante los últimos ochos días en la costa peruana habría ocasionado que una ballena de casi 15 metros vare a un kilómetro al sur de la caleta Santa Rosa, en Lambayeque.

Pescadores de ese sector hallaron al cetáceo de unas seis toneladas a la altura del faro de la citada caleta, hoy a las 8:00 a.m. aproximadamente. Se trata de una ballena macho que tendría unos tres días de muerto, según estimó personal de IMARPE.

Luis Pérez Astete, capitán de puerto, informó que este varamiento es un fenómeno irregular pues generalmente ello se produce en el interior del mar hasta su putrefacción y posterior desaparición. “Hay que evitar que aquí llegue a un estado de putrefacción. IMARPE tomará las medidas para enterrar la ballena ya que de ninguna manera podríamos llevarla a otra parte sin que contamine el medioambiente”, refirió.

El corresponsal del diario El Comercio en Lambayeque, Wilfredo Sandoval, señaló que especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos llegarán mañana para también tomar muestras del animal y dar con las posibles causas del deceso. Aparentemente se estuvo desplazando desde su hábitat hacia la Antartida en el momento que pereció.