Lambayeque: pacientes están en riesgo por dos toneladas y medio de basura

No es la primera vez que se acumulan residuos hospitalarios en el Almanzor Aguinaga de Essalud. Los responsables podrían recibir una sanción penal

WILFREDO SANDOVAL

Los pacientes de seis especialidades del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de Chiclayo, están en serio riesgo de contraer diversas enfermedades, a escasos metros de los consultorios de este importante nosocomio. Esto por la acumulación de más de dos toneladas y media de desechos, desde hace una semana,

Ante una denuncia de pacientes que diariamente acuden a fin de someterse a un tratamiento para eliminar piedras de los riñones, El Comercio comprobó que los desperdicios permanecen en la parte posterior de los consultorios, pese a que no deben almacenarse más de 24 horas.

El director del Hospital Regional de Lambayeque, Víctor Linares Baca, lanzó una señal de emergencia e invocó a los responsables de la Red Asistencial de Lambayeque de Essalud para que erradiquen lo más pronto esa basura.

Los pacientes corren el riesgo de contraer enfermedades en caso tengan algún tipo de contacto con las agujas y otros elementos punzocortantes. Todos los desperdicios se encuentran en bolsas plásticas de diversos colores.

Linares Baca también pidió que se utilice el incinerador del hospital en toda su capacidad. Por falta de recursos para comprar combustible, la máquina solo opera en un 40%, lo que impide incinerar una mayor cantidad de basura contaminante.

Las dos toneladas y media de desechos hospitalarios corresponden a lo que se genera en el Almanzor Aguinaga y en otros 24 centros asistenciales de la Red Asistencial Lambayeque de Essalud.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Julio Hidalgo, representante de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, refiere que no es la primera vez que se detectan varias toneladas de desechos hospitalarios en el Almanzor Aguinaga Asenjo.

Se trata de un caso de reincidencia que podría generar una sanción penal e incluso la intervención de la Dirección de Salud Ambiental (Desa) y de la fiscalía de prevención del delito, refiere Hidalgo.

Roberto López, encargado del manejo de los residuos sólidos biocontaminantes de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, recuerda que el 5 de febrero del presente año en varios sectores del hospital se detectaron más de dos toneladas y media de desechos similares. Tras una serie de plazos y exigencias, el 16 de mayo los responsables de Essalud eliminaron los residuos.

Según López, la empresa encargada del traslado del material y el hospital podrían ser multados hasta con 100 unidades impositivas tributarias (UIT), pero este tipo de sanciones no puede hacerse en Chiclayo porque no existe una unidad coactiva.

RESPONSABILIDAD: CAMBIO EN LA EMPRESA
Voceros de la Red Asistencial de Lambayeque explican que no se pudo retirar los desechos porque recientemente hubo un cambio de la empresa prestadora de servicios. “Eso ocasionó la demora. En los próximos días, el material contaminado será llevado a Lima por la empresa que ganó la licitación”, aseguran. La existencia de otro lote de material biocontaminante podría convertirse en un peligro mayor para los pacientes que acuden a los servicios.