Lambayeque: protestan por supuesto fraude en elección de alcalde provincial

Partidario de Ricardo Velezmoro marcharon a la sede del JEE-Lambayeque por la anulación de comicios en Túcume, lo cual, aducen, beneficia la reelección del aprista Percy Ramos

Un grupo de simpatizantes del candidato a la alcaldía provincial de Lambayeque por Alianza Para el Progreso (APP), Ricardo Velezmoro Ruiz, protestó hoy frente a la sede del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lambayeque. Ello, a raíz de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, señalan los manifestantes, beneficiaría al candidato aprista Percy Ramos Puelles. El JNE ratificó anoche la anulación de las elecciones en el distrito de Túcume, donde hubo una serie de disturbios durante la jornada electoral del 3 de octubre.

Según los manifestantes, Velezmoro habría obtenido el 80% de los votos para la alcaldía provincial; sin embargo, la ONPE, señalan, daría como ganador al actual alcalde, Ramos. Sin embargo, al 97,053% de actas contabilizadas, el ente electoral publica en su web que Velezmoro obtiene el 29,849% y Ramos, el 29,707%.

La presidenta del JEE-Lambayeque dijo al respecto que los asesores de APP están azuzando innecesariamente a la población y que el resultado ya definido en actas no cambiará.

DISTURBIOS EN LAMBAYEQUE
Fue así que un grupo de protestantes se enfrentó a la Policía frente a la sede del JEE, en la urbanización Santa Victoria de Chiclayo. Los manifestantes lanzaron duras frases contra la presidente del JEE de Chiclayo, Manuela Zeña Nanfuñay, a quien acusaron de haber actuado en complicidad con el partido de gobierno. La magistrada declaró que actuó transparentemente y que el fallo fue el correcto porque existe una serie de evidencias que fundamentan la anulación del proceso electoral en Túcume.

La avenida Santa Victoria se llenó de gases lacrimógenos lanzados por la Policía durante la protesta; además, un grupo de mujeres se enfrentó a los agentes del orden cuando estos trataron de evitar que quemen un muñeco que representaba a la presidenta del JEE-Lambayeque.

La protesta acabó a la 1:00 p.m., sin heridos