Ley del Servicio Militar: estudiantes de institutos podrán salir del cuartel para estudiar

Los jóvenes sorteados estarán internados durante 10 semanas y luego “tendrán las facilidades para continuar sus estudios”. Beneficiarios de Beca 18 no están exonerados

Ley del Servicio Militar: estudiantes de institutos podrán salir del cuartel para estudiar

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

Discriminados. Así se sienten los jóvenes estudiantes de institutos, quienes de ser sorteados tendrían que realizar el servicio militar acuartelado. A diferencia de los universitarios, los jóvenes de institutos no están exonerados del llamado, que ya genera posiciones encontradas.

A raíz de los cuestionamientos, el general de brigada Carlos Paz, del Comando de Reservas y Movilización del Ejército (Coremove), encargado del sorteo, señaló que el Ejército brindará todas las facilidades a los jóvenes de institutos para que continúen sus estudios.

En conversación con elcomercio.pe, el general Paz indicó que absolutamente todos los sorteados pasarán por un proceso de instrucción básica durante 10 semanas. Luego de ello, los jóvenes de institutos podrán continuar sus estudios.

“Que tengan la tranquilidad de que van a continuar sus estudios. Desde hace varios años les brindamos las facilidades para que continúen sus carreas y las terminen”, señaló

Ellos realizan el servicio acuartelado. Es decir dormirán en el cuartel y se les dará permiso para que, durante la mañana o la tarde, puedan salir a estudiar. Luego de ello regresarán al cuartel para continuar con su servicio y proceso de instrucción militar.

¿BECA 18?
Paz indicó que los jóvenes que han sido beneficiados con el programa Beca 18 (y que estudien en institutos) no estarán exonerados del sorteo. “Ellos también están aptos para realizar el Servicio Militar Voluntario”. De la misma forma, tendrán facilidades para seguir estudios.

Aclaró que estas horas de permiso serán reprogramadas y recuperadas luego “para que la instrucción militar sea completa e íntegra”.

EN LIMA SERÁN 1.200
De las 12.500 plazas que el Ejército busca llenar, 1.200 son de Lima. Además, el general dijo que el Servicio Militar Voluntario tiene una duración mínima de 12 meses y una máxima de 24.

Los jóvenes que aún no estén estudiando en la universidad pero tengan pensado postular tampoco estarán exonerados del sorteo.