La Libertad: casos de homicidio y robo agravado disminuyeron a la mitad

Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, destacó logros en en su visita a las provincias de Trujillo y Chepén

La Libertad: casos de homicidio y robo agravado disminuyeron a la mitad

Los casos de homicidio y robo agravado en La Libertad se redujeron a la mitad en 2012 respecto a 2011 y se duplicó el número de bandas desarticuladas, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, en su visita a las provincias de Trujillo y Chepén.

Precisó que la Policía Nacional desarticuló 65 bandas criminales el último año, cuyos integrantes purgan hoy condena en diferentes cárceles, con lo que casi se ha duplicado la cifra de organizaciones desmanteladas en 2011, que fue 37.

Dijo, además, que solo en los últimos tres meses fueron capturados 14 de los más peligrosos sicarios de Trujillo.

Asimismo, indicó que los casos de robo agravado en toda la región norteña se redujeron de 4.209 registrados en 2011 a 2.236 casos en 2012.

En cuanto a homicidios, en el distrito de El Porvenir el número de asesinatos bajó de 42 ocurridos en 2011 a 16 en 2012; y en el distrito de La Esperanza se redujo de 36 en el primer semestre de 2012 a 16 en el último semestre del año.

EL SECRETO, LA COORDINACIÓN Y LA INTELIGENCIA
Pedraza atribuyó estos avances a los altos niveles de coordinación entre la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las autoridades locales y regionales, fruto de haber declarado a La Libertad como región piloto en seguridad ciudadana.

Entre las medidas adoptadas destacó el envío de equipos de inteligencia de Lima y de un importante contingente de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).

MÁS PROYECTOS EN SEGURIDAD
Para reforzar esta tarea, Pedraza y el presidente regional liberteño, José Murgia, firmaron un convenio que permitirá construir este año la nueva Escuela Técnico Superior PNP de Trujillo, que está proyectada a ser la más moderna de la región tanto en infraestructura como en equipamiento.

El lugar tendrá capacidad para formar a más de 300 policías por año y será erigido sobre 19 hectáreas en el distrito de Moche, donde también se levantará la sede del Cuartel de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional. La inversión ascenderá a 31 millones de nuevos soles.

El convenio se firmó durante una audiencia pública de seguridad ciudadana realizada en la provincia de Chepén, donde se anunció la próxima construcción de una oficina de criminalística, que permitirá mejorar la investigación policial y modernizar la Central 105.

Pedraza informó que desde ayer el distrito de Pacasmayo, en la provincia del mismo nombre, cuenta con 20 efectivos adicionales para reforzar la seguridad ciudadana.

Luego de la audiencia pública, el ministro y el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, pusieron en marcha el programa de patrullaje integrado, que consiste en la participación conjunta de efectivos policiales y serenos, así como de sus respectivas unidades vehiculares, en labores de vigilancia urbana.