La Libertad: declaran alerta amarilla en hospitales por gripe AH1N1

La gerencia regional de Salud informó que hasta el momento hay cuatro pacientes sospechosos por este temido virus

La Libertad: declaran alerta amarilla en hospitales por gripe AH1N1

A través de la Resolución Gerencial N°1537, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha declarado a los hospitales privados y estatales de la región en estado de alerta amarilla, se informó hoy.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza, precisó que la medida se tomó de manera urgente debido a que los principales hospitales de Trujillo han reportado, hasta el momento, cuatro pacientes sospechosos de portar el temido virus de la gripe AH1N1.

Como se conoce, esta enfermedad podría causar la muerte en personas con cuyo sistema inmunológico es débil. Rebaza, ante esto, remarcó que la medida de alerta se prolongará hasta el 15 de octubre. Además hizo un llamado al gremio médico a suspender sus protestas, a fin de atender a la población. “Es un deber ético con la población”, indicó.

ALARMA TAMBIÉN SE DIRIGE A COLEGIOS
En cuanto a los cuatro pacientes, posibles portadores del virus, el gerente regional de Salud indicó que uno de ellos está fuera de peligro. “Los cuatro están recibiendo tratamiento con antirretrovirales”, remarcó.

Agregó que la población vulnerable son los niños, ancianos y pacientes de enfermedades graves. Según Rebaza, en toda la región se han destinado 110,000 dosis de vacunas contra la gripe AH1N1 para adultos, y 80,000 para niños. Además existen 700 dosis de tratamiento antiretroviral para esta semana. Las vacunas serán gratuitas.

Por su parte, el gerente regional de Educación, Willard Loyola, también se pronunció e indicó que esta alarma también será llevada a los colegios.

“Exhortamos a los padres de familia a no mandar a sus hijos al colegio si presentan fiebre de más de 38 grados por más de tres días”, dijo Loyola.