Denuncian incidencias en proceso electoral en La Libertad

En El Porvenir se detuvo a una personera que marcó cédulas a favor de Humala y en La Esperanza a un elector le dieron una ficha de votación con un aspa en el símbolo del fujimorismo

Denuncian incidencias en proceso electoral en La Libertad

El congresista electo por Fuerza 2011 Octavio Salazar denunció esta mañana que una simpatizante de Gana Perú fue detenida en el colegio Francisco Lizarzaburu del distrito El Porvenir (La Libertad) por haber marcado al menos 25 cédulas a favor de la candidatura de Ollanta Humala.

Esta versión fue confirmada por John Araníbar, jefe de la ODPE Trujillo 2, quien explicó que la personera firmaba las fichas de votación, como corresponde por ley, pero también las había marcado el sínmbolo del nacionalismo, por lo que se dio parte a la fiscalizadora del Jurado Electoral Especial (JEE) y Ministerio Público.

“El fiscal levantó el acta respectiva y, de parte de la ONPE, se procedió con el material de reserva para reemplazar las 25 cédulas originales (marcadas)”, declaró el funcionario en diálogo con Radio Programas.

Además, según informó la agencia Andina, en el colegio Los Pinos, en Trujillo, se encontró a otra personera de Gana Perú con 50 cédulas de votación marcadas.

La mujer, identificada como Lorena Veláquez, fue intervenida por el Ministerio Público y la Policía Nacional junto con el material.

LE ENTREGARON ACTA MARCADA
De otro lado, en el distrito de La Esperanza, Robert Willy Urteaga Amador denunció que recibió en la mesa de votación 090529 en el colegio Cristo Rey una cédula marcada a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.

Según informó Renzo Guerrero, corresponsal de El Comercio en la zona, los miembros de mesa les explicaron a las autoridades de la ONPE que la ficha de votación que tenía un aspa en el símbolo del fujimorismo habría sido de una persona que sufragó antes que Urteaga Amador y en vez de colocarla en el ánfora, la dejó en la mesa.

Este caso continúa en investigación y hasta el momento las autoridades del Ministerio Público no se han pronunciado.

MÁS INCIDENTES
Los fiscalizadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron que en el sector Alto Moche Miramar, del distrito de Moche, un grupo entregaba víveres a cambio de que la gente vote por Fuerza 2011.

Las autoridades electorales de la zona llegaron al lugar y visitaron los locales de votación sin encontrar allí irregularidades.

En la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), el presidente de la mesa 091039, identificado como Leonardo Bejarano Vargas, reportó que 150 hologramas de votación fueron sustraídos cuando se ausentó para ir a los servicios higiénicos.