Licencias de 190 mil armas de fuego no fueron renovadas

Así lo informó la Dicscamec, que le han propuesto al Congreso establecer que recién a partir de los 21 años una persona puede portar armas de fuego

Licencias de 190 mil armas de fuego no fueron renovadas

Unas 190 mil armas de fuego que en algún momento tuvieron licencia y que ahora ya caducaron, circulan actualmente en el país, informó hoy la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec).

El director de Control de Operaciones de ese organismo, comandante Peter Quispe, detalló que la Dicscamec ha autorizado la expedición de 285 mil licencias para igual número de armas, pero que solo 95 mil han sido renovadas.

“Eso quiere decir que hay 190 mil armas en circulación cuya licencias están vencidas y con cuyos poseedores la Dicscamec ha perdido totalmente el contacto”, señaló en diálogo con la agencia Andina.

Por esa razón, ese organismo lanzará mañana la Campaña de Revista y Empadronamiento de Armas, que permitirá la regularización de la tenencia de esas armas, cuya circulación es ahora ilegal.

PIDEN REFORMAR LEY
Además, Quispe recordó finalmente que la Dicscamec elevó una serie de propuestas a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, para modificar las normas y que se establezca que recién a partir de los 21 años de edad – y no de los 18 – una persona pueda portar armas de fuego.

Asimismo, para que se reduzca de cinco a dos armas de fuego la cantidad que puede tener una sola persona y para que las licencias sean renovadas cada dos años y no cada cinco como es actualmente.

Estas recomendaciones toman nuevamente vigencia luego de los casos del empresario Luis Miguel Llanos y estudiante universitario Gastón Mansilla Yupanqui. Ambos mataron a delincuentes que intentaron asaltarlos.

Mansilla Yupanqui ha sido recluido en el Penal para Reos Primarios, antes San Jorge, y será procesado por homicidio simple.