¿Es Lima una ciudad amigable para la infancia?

Solo en el cercado de la capital, Unicef identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias

¿Es Lima una ciudad amigable para la infancia?

Esta semana, Unicef presentó el informe Estado Mundial de la Infancia 2012, Niños y Niñas en un Mundo Urbano, el cual alerta sobre la problemática que enfrenta la niñes más vulnerable en zonas urbanas.

Justamente, solo en el cercado de Lima identificó a 8.857 menores que viven en condiciones precarias, ello en base al Sistema de de Focalización de Hogares 2010 (Sisfoh) del MEF. Mientras tanto, se calcula que en el país 2’299.850 menores atraviesan situaciones de pobreza en áreas urbanas.

“No existe data desagregada por distritos o ciudades, lo que dificulta la creación de estrategias adecuadas. Hace falta decisión política por parte de los municipios”, indicó a El Comercio Paul Martin, representante del organismo internacional en el Perú.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha delimitado hasta el momento 17 zonas donde se concentran los bolsones de pobreza infantil en la capital, incluidos asentamientos humanos. “La prioridad son los niños menores de 5 años”, destacó María Isabel Gonzales Mimbela, gerente de la dirección de Desarrollo Social.

POCA SOLIDARIDAD
El informe de Unicef destaca que la pobreza infantil urbana y rural comparte las causas inmediatas: desnutrición, anemia, educación, mortalidad infantil. Sin embargo, Martin resalta distintas barreras: “En Lima la gente tiende a ser menos solidaria. Ello, combinado con el hacinamiento, la ausencia de los padres y los riesgos de la calle, crea una mayor presión sobre la infancia”.

En tanto, a juicio de Mariana Alegre, coordinadora general de Lima Cómo Vamos, nuestra ciudad está lejos de ser amigable para los pequeños. “No es común ver a niños jugando o transitando solos por la calle. A Lima le falta adaptar sus espacios públicos a los más chicos, tal como sucede con los discapacitados”, sostuvo.

Para contrarrestar ese panorama, la formación del Consejo Consultivo de la Niñez, la creación de ocho ludotecas y la inauguración de centros infantiles municipales son algunos de los iniciales planes a futuro en la capital, aunque queda mucho más por hacer.