¿Lima está viviendo uno de los inviernos más crudos?

Algunas zonas soportarán temperaturas de 13 grados, y la humedad hace que la sensación de frío sea más intensa. Durante la estación llegaremos a 11 grados

¿Lima está viviendo uno de los inviernos más crudos?

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)
Redacción online

Esta mañana Lima soportó temperaturas de entre 13 y 14 grados, mediciones que están ligeramente por debajo de lo normal. Sin embargo, la sensación de frío parece ser mayor.

Para algunos usuarios de elcomercio.pe, este es uno de los inviernos más crudos, que obligan a abrigarse y a tomar precauciones para no enfermarse.

José Mesía, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que la temperatura en Lima solo está 0,5 grados por debajo de lo normal. Por ello, explica que la sensación mayor de frío responde a los niveles de humedad, que hoy por ejemplo estuvo por encima del 90%.

“Por lo general en Lima la humedad siempre es alta. La humedad relativa está por lo general entre 94% y 88%. Por ello hemos estado con temperaturas bajas”, dijo en conversación con elcomercio.pe.

En Lima oeste la temperatura fue de 14,6 grados y para Lima este 13,1, la noche estuvo acompañada de llovizna, lo que por supuesto incrementó la sensación de frío. Por ello, indicó que afirmar que se trata de uno de los inviernos más crudos es un poco exagerado.

Mesía agregó que agosto es el mes más frío del invierno. Se espera que la temperatura descienda a 11 grados en el transcurso del invierno.

HELADAS METEOROLÓGICAS
En la zona de la sierra habrá heladas meteorológicas, temperaturas por debajo de los cero grados. Así por ejemplo Juliaca soportó -13 grados y Masocruz-14.

Senamhi recomendó a los padres de familia proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, que son los más vulnerables con las enfermedades respiratorias. Se precisó también que en la región Puno se registraron fuertes vientos que alcanzaron una velocidad de 40 kilómetros por hora.