Lima hará mantenimiento en más de 149 km de pistas

Se invertirán S/.41,5 millones en asfaltado y señalización de 21 arterias de la capital. Huecos denunciados por este Diario empezaron a ser parchados

Lima hará mantenimiento en más de 149 km de pistas

Los peligrosos baches en céntricas avenidas de Miraflores, Jesús María y Barranco, de los que dio cuenta El Comercio el pasado viernes 2, ya están siendo reparados por el Concejo de Lima. Así lo anunció Miguel Prialé, gerente general de la comuna, tras detallar las vías que, desde este mes hasta diciembre, recibirán mantenimiento gracias a una partida especial de S/.41,5 millones.

“A diario recibimos pedidos de los alcaldes y los vecinos para reparar no solo esos huecos, sino otros mucho más grandes. Empezamos con reparaciones provisionales, pero nuestro plan de mantenimiento incluirá cinco vías expresas y 16 avenidas principales. En total, 149,1 kilómetros”, dijo Prialé.

Según documentación alcanzada a este Diario, dicho plan contempla el remozado de la capa asfáltica, mejoras en la señalización, peajes, iluminación y reparación de sardineles.

“Ahora estamos abocados a la adquisición de insumos, pero en los próximos días empezarán las obras, que deberán estar listas antes del próximo verano”, acotó Rafael López, gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape), responsable del mantenimiento de las cinco vías expresas de la ciudad: Panamericana Sur y Norte,Vía de Evitamiento, Javier Prado y Grau.

Sobre las avenidas que forman parte del plan de mantenimiento, se precisó que ya hubo coordinaciones con los alcaldes de algunos distritos, como Miraflores, Magdalena, Pueblo Libre, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Miguel y Lince, a fin de evitar congestiones o retrasos en el avance de obras.

“Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la comuna para el primer año de gestión. Nos tomamos nuestro tiempo porque no queremos informalidad. Hay que hacer bien los estudios, el costo de eso es que se demora”, agregó Prialé.

NO HABRÁ CIERRE DE CALLES
Para no afectar el tránsito, se ha decidido que no habrá cierre de calles durante la ejecución de los trabajos. “Se avanzará sobre todo en las noches”, dijo el gerente Rafael López.

SEPA MÁS
Siete vías más serían favorecidas
EN EVALUACIÓN
Según Emape, otras siete avenidas podrían ser incluidas en el plan de inversiones para mantenimiento. Se trata de Brasil, Salvador Allende, Arequipa, Túpac Amaru, Pastor Sevilla, Tomás Marsano y Angamos.

DIÁLOGO
Miguel Prialé, gerente general de la comuna limeña, dijo haber iniciado conversaciones con los alcaldes de los distritos para complementar el presupuesto.

EN MIRAFLORES
La comuna usa un perfilómetro láser(un escáner) para medir las alteraciones en la Av. Roca y Boloña. Así se determina el nivel necesario del asfalto para cubrir los baches.

AL 65% DE AVANCE
Las labores en esa vía abarcan 18.683 m² de pista y están en curso.