Lima interviene pileta de Plaza de Armas sin permiso de Cultura

Según el municipio, no necesitan autorización para realizar trabajos provisionales en la pileta con filtraciones

Lima interviene pileta de Plaza de Armas sin permiso de Cultura

Pileta de 1651 luce con bolsas negras que intentan contener filtraciones. (Facebook Lima Antigua)

Luego de que se denunciara el pésimo estado en que se encuentra la pileta de la Plaza de Armas, la Municipalidad de Lima informó que se inició el mantenimiento provisional de dicha estructura; sin embargo, el Ministerio de Cultura aclaró que no han autorizado ninguna intervención hasta el momento.

Se trata de la conservación de dos electrobombas, motores, tuberías y de todo el sistema de instalaciones sanitarias. Estos trabajos durarán tres días, en los cuales la pileta permanecerá apagada. Según la comuna metropolitana, por ser intervenciones menores no requieren el consentenimiento del ministerio.

durarán tres días, en los cuales la pileta permanecerá apagada.

Sin embargo, la arquitecta María Eugenia Córdova, directora de Patrimonio Histórico Inmueble del Ministerio de Cultura, indicó a El Comercio “no han recibido formalmente ninguna solicitud de trabajos por parte Emilima y Prolima”. Tampoco les informado en qué consisten y en qué nivel impactarán en la estructura.

“El trabajo de restauración debe ser integral”, acotó.

A iniciativa del propio ministerio, esta mañana un técnico en conservación realizó una inspección y determinó que se necesitan trabajos de refacción y mantenimiento tanto en la parte ornamental como en el sistema interno.

Para que estos trabajos se ejecuten, es necesario que la comuna limeña presente un plan, el cual debe ser analizado y autorizado por la oficina que dirige Córdova.

Al respecto, el subgerente de Operaciones de Lima, Jorge Paurinotto, aseguró que el municipio tiene listo un proyecto para la restauración de la pileta de la Plaza de Armas que tardaría entre 90 y 120 días. No obstante, la directora de Patrimonio Histórico Inmueble reiteró tampoco han sido informados formalmente por lo que coordinarán una próxima reunión entre ambas instancias.