Lima no define cómo el SAT revisará de oficio más de 115 mil papeletas

Multas por exceso de velocidad impuestas hasta setiembre se verán sin necesidad de impugnación. Expertos dicen que medida es inviable

Lima no define cómo el SAT revisará de oficio más de 115 mil papeletas

LOURDES FERNÁNDEZ / FERNANDO GONZÁLEZ OLAECHEA / IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

Durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, el gerente municipal de Lima, José Miguel Castro, anunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) analizará cada una de las 115 mil fotopapeletas por exceso de velocidad impuestas entre el 1 de enero y el 23 de setiembre de este año.

Sin embargo, ningún funcionario del SAT precisó cómo ni en qué plazo realizará tal evaluación. Tampoco si se suspenderán las impugnaciones formuladas por los conductores contra las multas. Este Diario intentó sin éxito obtener de parte de algún funcionario detalles de la anunciada revisión.

Fuentes del SAT señalaron a El Comercio que dado que la medida se acordó recién ayer en el Congreso, directivos del SAT y del municipio se reunirán hoy a decidir el sistema que se aplicará para analizar las multas.

Especialistas en transporte consultados por este Diario vieron con escepticismo el anuncio. Adrián Revilla, de Cruzada Vial, dijo que esto se puede hacer, pero la pregunta es cuánto tiempo tomaría. Según él, solo se deberían revisar las papeletas impugnadas por los usuarios.

Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, esta propuesta tomará demasiado tiempo y sería mejor dar una amnistía.

José Miguel Castro anunció la revisión general de las multas luego de que los congresistas Yonhy Lescano y Luis Galarreta exhortaran al municipio a anular de oficio todas las fotopapeletas impuestas desde el 2011.

“El ciudadano no confía en el Estado para reclamar porque se demora mucho en responder. El municipio debe asumir su responsabilidad y anular las fotopapeletas que se han impuesto mal”, indicó Galarreta.

A esto, el gerente municipal respondió: “no somos partidarios de declarar la nulidad de todas las fotopapeletas cuando buscamos la reducción de accidentes de tránsito. Nosotros nos estamos comprometiendo a revisar un universo de fotopapeletas del 2013”.

María Jara, gerenta de Transporte Urbano de la comuna metropolitana, informó que el lunes último solicitó a los 43 distritos de la capital precisar si efectuaron cambios en las señales de tránsito de sus jurisdicciones. Jara agregó que, de encontrar irregularidades en esos procesos, la Contraloría General de la República deberá fiscalizar a las comunas en falta.

La Defensoría del Pueblo había pedido la semana pasada al municipio de Lima informar sobre los cambios de velocidad en algunas vías de Miraflores y San Isidro, pero ni la comuna ni los distritos aludidos han respondido. Solo una fuente del municipio de San Isidro aseguró ayer que la reducción de velocidad en la cuadra 3 de la Av. Miró Quesada sí fue informada con anticipación a la Municipalidad Metropolitana de Lima.

QUEJAS DE CHOFERES SON MÁS DE MIL
Pese a que el municipio de Lima investigará de oficio las fotopapeletas impuestas en el 2013, ayer en los locales del Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) se seguían recibiendo decenas de quejas de usuarios que fueron sancionados por exceder el máximo de velocidad permitida en alguna arteria de la capital.

Según comunicó el SAT, las seis sucursales que funcionan en la ciudad recibieron hasta ayer más de 1.300 reclamos en total desde que se habilitaron las ventanillas especiales para acoger los descargos de conductores y dueños de vehículos.

Uno de los usuarios que presentó su queja en el local central del SAT, ubicado en el Cercado de Lima, fue María Mitma Vilca.

Ella afirmó que su vehículo fue multado con una fotopapeleta cuando circulaba a 53 km/h en la cuadra tres de la Av. Chorrillos, en el distrito del mismo nombre. “En esa zona no hay colegios ni hospitales. No sé por qué establecen circular a 35 km/h cuando en una avenida corresponde 60 km/h. Encima no hay ni carteles que informen al respecto; es un abuso”, dijo incómoda Mitma Vilca.

El parlamentario Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, visitó- ayer la sede principal del SAT para verificar la atención que se brinda a las personas que presentan sus descargos.

“Entre 300 y 400 reclamaciones por día se están presentando por el tema de las fotopapeletas. Estas son atendidas en las seis agencias del SAT”, refirió el congresista.

El congresista Delgado indicó, además, que los municipios distritales deberán mostrar los estudios técnicos que sustenten por qué implementaron en las vías de su jurisdicción, si es que lo hicieron, señales de tránsito con un criterio distinto al que se plantea en el Reglamento Nacional de Tránsito.

El exceso de velocidad es una falta muy grave por la que se multa con S/.444.