Lima no recibió presupuesto ni personal adecuado para prevenir emergencias

Así lo sostuvo el teniente alcalde capitalino al comentar las funciones del municipio en la prevención y atención de desastres

Lima no recibió presupuesto ni personal adecuado para prevenir emergencias

Desde enero pasado, la Municipalidad de Lima asumió funciones de fiscalización, prevención y ejecución de acciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); aunque no con las condiciones necesarias para hacer un adecuado trabajo.

Así lo sostuvo el teniente alcalde de la capital, Eduardo Zegarra, quien señaló que “no hemos recibido un presupuesto y un personal adecuado para esto. Estamos por eso solicitando una reevaluación del tema con el Gobierno central para que podamos tener una capacidad de respuesta adecuada”.

El funcionario dio esas declaraciones luego de comentar en RPP que las emergencias que se han presentado en la ciudad en los últimos días son localizadas y “no necesariamente eso amerita declarar la situación de emergencia”.

Al respecto, se refirió también a las declaraciones del asesor en gestión de riesgo del concejo limeño, Pedro Ferradas, quien había señalado que la alcaldesa Susana Villarán iba a declarar a la ciudad en emergencia para prevenir desastres.

“Son declaraciones, opiniones, de un asesor en gestión de riesgo. Obviamente, la medida de declarar la ciudad en emergencia es importante; pero tiene que cumplirse ciertos requisitos”, manifestó. Lo que hará la alcaldesa, adelantó, es convocar a congresistas, miembros del Poder Ejecutivo y alcaldes locales para conformar una agenda y enfrentar emergencias y prevenir.

EMERGENCIA EN CHOSICA
De otro lado, dijo que la Municipalidad de Lima coordina con la comuna de Chosica para atender la emergencia por el desborde del río Huaycoloro. Según comentó, ayer se enviaron 100 carpas, 70 colchonetas y 70 frazadas.

Actualmente, se trasladan 7 cargadores frontales, 3 volquetes y 1.000 litros de agua potable para la población. Además, se fumigará la zona afectada para prevenir enfermedades.

“El día de hoy, estamos definiendo un paquete de ayuda inmediato. Vamos a instalar tres cocinas industriales en la zona”, añadió.