Lima no tiene planes para reforzar guardavías del trébol de Javier Prado

Emape indicó que se reduciría el espacio de un paso peatonal si se instalan barreras retráctiles. En la zona se produjo un accidente que dejó tres muertos

Lima no tiene planes para reforzar guardavías del trébol de Javier Prado

La Empresa Municipal Administradora de Peajes de Lima (Emape) restauró provisionalmente ayer varios metros de una de las barandas destruidas por el accidente de tránsito del jueves en el trébol de la Av. Javier Prado, cuyo número de muertos aumentó a tres. Sin embargo, ese mismo ente de la Municipalidad de Lima informó que no planea reforzar la zona con guardavías.

En el 2008, la Resolución N° 824 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estableció que todas las carreteras nacionales deben tener, desde su construcción, guardavías diseñadas para contener los vehículos y devolverlos a la pista en caso de accidente. Esta ley no aclara la situación de las obras terminadas como el trébol.

El gerente de Emape, Rafael López, indicó ayer a El Comercio que su oficina no instalará este tipo de guardavías en el trébol, porque no hay suficiente espacio. “El diseño del puente no ha considerado ese tipo de refuerzo. Tendríamos que eliminar el paso peatonal”, dijo.

Según el gerente, instalar una nueva baranda en el puente de la Vía Evitamiento tardará dos semanas porque el metal necesario debe importarse. “Mientras tanto, tenemos 20 vehículos de auxilio vial todo el día”, comentó para agregar luego que sí se instalarán guardavías retráctiles en el puente de la Vía Expresa con la Av. Javier Prado.

Las barandas que impiden que un vehículo se salga de la Vía de Evitamiento y caiga en la Av. Javier Prado, bajo el trébol del mismo nombre, tienen 1,30 m, 20 cm de grosor y más de 10 años de antigüedad.