Lima recurrirá a un desalojo judicial de La Parada si es necesario

“Pero esperamos no llegar a eso”, comentó el presidente de Emmsa Ricardo Giesecke, quien agregó que el plazo de retiro sería de tres meses

Lima recurrirá a un desalojo judicial de La Parada si es necesario

Se está a seis días del anunciado paro de un grupo de comerciantes de La Parada y a 12 del inicio del traslado hacia el Gran Mercado Mayorista de Santa Anita con los primeros 800 expendedores. Una pregunta que cae por su propio peso es qué pasará con el centro de abastos ubicado en La Victoria.

El escenario probable es que los comerciantes que se oponen al traslado persistan en querer quedarse en el local, pero la Municipalidad de Lima ya prevé una posible acción recurriendo a herramientas legales.

“Emmsa se retirará de La Parada, esta dejará de ser un mercado y se dará un plazo a quienes persistan en quedarse para que salgan sí o sí. El plazo no sería mayor de tres meses. Si es necesario, el Concejo de Lima, dueño del terreno, hará un desalojo por la vía judicial, pero esperamos no llegar a eso”, adelantó a El Comercio Ricardo Giesecke, presidente de la Empresa Municipal de Mercados de Lima (Emmsa).

Para el funcionario, se probará que no tiene sentido que La Parada continúe funcionando por ser ineficiente. Sin embargo, indicó que ambos centros de comercio mayorista podrían funcionar en paralelo, aunque el de La Victoria ya no sería oficialmente un mercado: “Ni los transportistas, ni el público tendrán garantías de lo que suceda allí. Los mayoristas estarán en Santa Anita”.

En tanto, las más de tres hectáreas de La Parada son atractivas para la inversión, pero las comunas de Lima y La Victoria aún no llegan a un acuerdo sobre el plan a seguir para desarrollar el área. Un hotel, un centro de convenciones y áreas verdes están entre las alternativas.