Senamhi afirmó que Lima soportará hoy un nivel muy alto de radiación UV

La institución recomendó proteger la piel y los ojos, en especial las personas expuestas en la vía pública como policías, taxistas, ambulantes, vigilantes y bañistas

Senamhi afirmó que Lima soportará hoy un nivel muy alto de radiación UV

El índice de radiación ultravioleta que soportará hoy, viernes, Lima es considerado “muy alto” y afectaría la piel expuesta a los rayos del sol si no se toman las medidas de protección necesarias, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el pronóstico para este viernes 20 de enero, Lima registrará una incidencia UV-B de nivel 13, que en la escala de medición es considerada “muy alta”. Por ello, la población deberá reforzar la protección de su organismo, sobre todo de la piel y los ojos.

Senamhi recordó que las medidas a tomarse son la aplicación de cremas o lociones que tengan factor de protección solar de acuerdo con el tipo de piel, así como el uso de sombreros o gorras que cubran la cabeza y parte del rostro, al igual que lentes con filtro ultravioleta.

Las personas más expuestas a la radiación ultravioleta son las que permanecen más tiempo en la vía pública, como policías, taxistas, ambulantes, ciclistas, deportistas diversos, vigilantes, así como los bañistas que van a las playas y piscinas.

Si bien es cierto que las personas de piel blanca son más propensas al daño producido por la radiación ultravioleta, también lo son aquellas de piel oscura. Por ello, la recomendación de protegerse de los rayos solares y la radiación ultravioleta es para todos.

Asimismo, se recomienda tomar en consideración la siguiente escala de tipos de piel: – Piel blanca con pecas: La piel siempre se quema fácilmente, nunca se broncea.

- Piel blanca: La piel siempre se quema fácilmente, el bronceado en esta piel es mínimo.

- Trigueño claro: La piel puede quemarse pero en grado moderado.

- Trigueño: La piel puede quemarse pero en grado mínimo. Esta piel siempre se broncea.

- Moreno: La piel raras veces se quema, el bronceado es fácil.

- Negro: La piel nunca se quema, se broncea bien.