Lima tendrá radiación ultravioleta extrema desde fines de enero

Especialistas del Senanmhi y del Círculo Dermatológico del Perú recomendaron usar bloqueador, lentes con filtro solar, y no exponerse en horas punta

Lima tendrá radiación ultravioleta extrema desde fines de enero

La radiación ultravioleta en Lima llegará a nivel extremo a fines de enero y durante febrero del próximo año, por lo que la población deberá usar no solo bloqueador y lentes con filtro solar, sino otras prendas protectoras y evitar exponerse mucho tiempo al sol en la playa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) explicó que desde el inicio del verano, el pasado 22 de diciembre, el índice de radiación ultravioleta se elevó a niveles altos, pero se espera que aumente al valor extremo (15) cuando la estación llegue a su máxima plenitud.

Orlando Ccora, meteorólogo especialista en radiación solar del Senamhi, señaló que los rayos ultravioleta alcanzan su mayor intensidad en el litoral, donde las ondas llegan desde la atmósfera y por efecto de la reflexión sobre la arena, que actúa como espejo.

Si bien la radiación solar no llega a ser extrema en zonas urbanas ubicadas en el centro de la capital, sí se registrarán niveles altos que deben obligar a las personas a tomar medidas de protección de su piel y ojos para evitar daños como el melanoma o cáncer de piel y las cataratas, anotó.

El Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm), dio algunas recomendaciones básicas:

- Usar bloqueador cuyo factor de protección debe superar el índice 50.

- Usar lentes con filtro solar, sombreros y gorros, ropa de color oscuro.

- Sobre todo, evitar exponerse entre las 10 a.m. y las 3 p.m., horas de máxima incidencia de radiación.

- El bloqueador en el rostro debe ser equivalente a una cucharadita o a la yema del dedo índice.

- El bloqueador en el cuerpo debe ser como mínimo nueve cucharaditas.

- En el caso de los niños, se deben usar “pantallas solares” que contienen productos con componentes especiales para una piel más delicada. Los bloqueadores para adultos pueden provocar alergia en los menores.