FOTOS: ¿A qué se debió la persistente e inusual lluvia de anoche en Lima?

El meteorólogo Percy Mosca comentó a elcomercio.pe que las grandes gotas que cayeron sobre la capital se deben a la nubosidad y a los fuertes vientos que vienen de la sierra

Una intensa lluvia cayó anoche, antes de las 10 p.m. en varios distritos de Lima Este y Lima Norte; generalizándose en distritos como Jesús María, San Isidro, San Borja y Miraflores.

Según explicó a elcomercio.pe el meteorólogo del Senamhi, Percy Mosca, este fenómeno es conocido como “trasvase” y consiste en el paso de nubosidad proveniente de la sierra central hacia la costa debido a los fuertes vientos que van en esa dirección.

Mosca comentó que la lluvia es “inusual”, porque en la costa llueve muy poco y de manera débil y moderada; pero a la vez es “normal”, pues la capital ya está acostumbrada a la lluvia de verano.

Asimismo, señaló que “es probable que la lluvia se repita, pero no tiene un patrón. Los modelos están señalando un aumento de vientos de la sierra a la costa, de moderada intensidad, que podría hacer que se repita este fenómeno”.