Limeños soportaron hasta 30,9 grados de temperatura este domingo

Es el día más caluroso en lo que va del verano. La radiación ultravioleta seguirá en aumento durante febrero, estimó el Senamhi

Limeños soportaron hasta 30,9 grados de temperatura este domingo

Los limeños soportaron hoy el día más caluroso en lo que va del verano, sobre todo los habitantes del distrito de San Juan de Lurigancho, al este de la ciudad, donde se registró una temperatura de 30,9 grados centígrados, informó hoy el Senamhi.

Teresa García, meteoróloga de la entidad, indicó que la máxima temperatura se registró al promediar las 1:30 p.m., en tanto que en otros distritos de Lima Este como La Molina, los termómetros reportaron 29,6 grados.

En distritos cercanos al mar el calor también alcanzó valores por encima de 28 grados Celsius, pasado el mediodía.

El segundo día más caluroso en lo que va del verano ocurrió el 1 de enero, cuando los sensores del Senamhi marcaron 30,1 grados en distritos de Lima Este, refirió García.

CONTINUARÁ CALOR INTENSO
Para la siguiente semana, el Senmahi pronostica amanecer con algo de neblina en las mañanas en los distritos del litoral (Chorrillos, Barranco, Miraflores, Magdalena, San Miguel), condición que se repetirá al caer la tarde.

Sin embargo, conforme avance la mañana y se aproxime el mediodía el cielo se despejará y dará paso a los rayos solares alcanzando intensidades similares a los de estas últimas semanas.

La temperatura, entonces, alcanzará niveles que en el caso de Lima Este alcanzará los 29 grados y hasta podría superar los 30 grados, indicó la especialista.

Una característica climática de Lima Este es que así como puede alcanzar temperaturas muy elevadas durante el día, por la tarde el calor desciende hasta bordear los 18 grados.

En cambio, en los distritos cercanos al mar, el descenso de la temperatura es menor debido a que el océano ejerce un rol termoregulador que hace que el calor alcance niveles de entre 20 y 21,5 grados Centígrados, anotó.

MAYOR RADIACIÓN EN FEBRERO
En la medida que avance la estación estival y llegue a su pico más alto, en febrero, las temperaturas máximas bordearán y hasta superarán los 30 grados, dijo.

En cuanto a la radiación ultravioleta, García señaló que seguirá en niveles muy altos, pudiendo llegar a extremos conforme el verano alcance su plenitud, en febrero.

En ese sentido, recomendó a la población a tomar precauciones para protegerse de los rayos solares, utilizando bloqueador, sombreros de ala ancha, lentes con filtro UVA y UVB, entre otros.