Limpieza de playas: miles de voluntarios realizan jornada mundial entre Piura y Pisco

En el Callao, vecinos, escolares, personal de empresas privadas y madres del vaso de leche se concentraron en playa Carpayo, la más contaminada del país

En el Día Mundial de Limpieza de las Playas, unos 10 mil voluntarios desarrollan esta labor en el litoral que va desde Piura a Pisco. La actividad forma parte de la Campaña Internacional de Costas y Riberas que promueve la ONG Vida desde el año 1999 en el país y la organización Ocean Conservancy desde 1986.

La playa Carpayo, calificada como la más contaminada del Perú por los residuos de construcción provenientes de la Costa Verde, Magdalena y San Miguel, es el punto del Callao donde se concentró la jornada. Hasta ahí llegaron voluntarios de diversas organizaciones vecinales, representantes de empresas privadas, personal y alumnos de instituciones educativas así como madres del vaso de leche.

El funcionario de la municipalidad chalaca Juan Malpartida (Gerencia general de Medio Ambiente) indicó que diariamente el mar vara al menos seis toneladas de residuos en la playa Carpayo y que se recogen hasta 20 toneladas durante fechas dedicadas a la limpieza como la de hoy. “El municipio del Callao tiene que asumir el reto de mantener el ecosistema y el medio ambiente limpiando las playas. Las corrientes que van de sur a norte nos segregan el mar con los residuos de las malas prácticas constructivas en la Costa Verde. Hay miles de metros cúbicos que están flotando en el mar frente a la bahía. En vez de olas naturales, tenemos olas de basura. Antes esto era una zona de veraneo, pero ahora queremos preservarla y conservarla”, refirió.

Las tareas de limpieza se extenderán por 11 fechas como la de hoy. Similar jornada se cumple en las playas de Piura (Sechura, Talara y Paita), La Libertad (Malabrigo), Lima Región (Supe) y en Ica (Pisco y la Reserva Nacional de Paracas). Se ha programado también para hoy, la limpieza del Parque Nacional Huascarán en la laguna Chinancicha, de la Quebrada de Llanganuco y las lagunas de Purhuay y Querococha.

En los lagos Titicaca y Junín, en el río Vilcanota, en la zona de Machu Picchu, el Amazonas en Iquitos, el Ucayali en Pucallpa, el río Chili en Arequipa, así como en otras zonas de la costa peruana se ha programado que la campaña vaya hasta la quincena de noviembre.